;

Enap firma contrato comercial con YPF para iniciar la importación temprana de crudo argentino

El contrato será válido por 45 días, durante los cuales se considera una compra de 41.000 barriles por día que serían entregados entre mayo y junio.

Enap firma contrato comercial con YPF para iniciar la importación temprana de crudo argentino

Este lunes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) firmó un acuerdo comercial con la petrolera argentina YPF con el objetivo de hacer la primera importación de spot de crudo.

Próximamente, esto permitirá iniciar la marcha blanca del sistema Oleoducto Trasandino, conocido como OTA-OTC, que conecta a Argentina con Chile. El contrato será válido por 45 días, durante los cuales se considera una compra de 41.000 barriles por día, que serían entregados entre mayo y junio.

Para Enap, esta compra tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países, en el largo plazo. Al respecto, el gerente general de la empresa petrolera chilena, Julio Friedmann, aseguró que esta alianza servirá para la toma de decisiones futuras.

«Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como Enap nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras«, señaló.

En esa línea, Friedmann explicó que «de esta manera, podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto chileno-trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes, además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones«.

Cabe mencionar que, además de Enap (36,25%), en la OTA-OTC participa la empresa argentina YPF (con 36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad