;

Elecciones 7 de mayo: Servel asegura que resultados de Consejo Constitucional estarán cerca de las 21:00 horas del domingo

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, además explicó todo lo que hay que saber a la hora de ir a votar.

Andrés Tagle, 1024x576 jpg ok

Andrés Tagle, 1024x576 jpg ok

Los «datos duros», como dice Andrés Tagle en la entrada de la entrevista de este jueves en ADN Hoy, son que «12 millones de ruts diferentes han consultado sus datos electorales en la web del Servel (Servicio Electoral). Los analistas y cientistas políticos sacarán sus elucubraciones».

El presidente del consejo directivo de la entidad no quiso hacer un pronóstico respecto a lo que pueda ocurrir el próximo domingo 7 de mayo, en la elección de consejeros constitucionales. Incluso con la experiencia anterior, en el plebiscito de salida de septiembre de 2021, en el que el número de consultas coincidió con el de participación. 

Escucha más sobre esta noticia aquí:

«Yo no garantizo que sea eso. Hay mucha consulta también el mismo día de la elección, pero la mayoría de ellas es repetida», advirtió.

El Servel entrega datos en la medida en que la información de las mesas de votación sea subida a la web: puede ser la cantidad de votos por candidato, por listas, por comuna, por región, por provincia, por local de votación e incluso por mesa. «En el sistema, quizás con algún atraso, se pueden revisar las actas de las mesas. Es parte normal», precisó.

«Tenemos que marcar el presuntivamente electo, porque nosotros no reclamamos electo, sino estimativamente, por una cosa de información. El Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) proclama. Pero el cálculo de la cifra es complicado, y más ahora con la paridad. Ahora le agregaremos al sistema un asterisco al candidato electo cuando esté escrutado el 95% de las mesas a nivel nacional. No tenemos una hora estimada, pero podría estar alrededor de las 21:00″, añadió luego.

Sobre las condiciones para esta elección, Tagle contó que «sirven para votar las cédulas de identidad que estén vencidas desde el 1 de enero de 2020, lo mismo que el pasaporte».

Las mesas, dijo el presidente del Servel, deberían abrirse sin mayor problema a las 08:00, «dada la experiencia de los vocales», pues para este año cumplirán labores en gran medida los de la vez anterior.

Con todo, para el plebiscito de diciembre próximo se hará una actualización del padrón: «El padrón puede aumentar: se abre el 1 de junio, pero se cierra a finales de julio. Pero en ese periodo nosotros actualizamos todos los fallecidos, los que van a tener 18 años en diciembre, las condenas y recuperación del derecho a sufragio por cumplimiento de la pena; hay actualización permanente».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad