Renuncia delegada presidencial de Magallanes: dichos en aniversario de Gobierno y relación con Seremis habrían determinado la decisión
La psicóloga Luz Bermúdez será reemplazada por el ingeniero comercial José Ruiz Pivcevic.
Luz Bermúdez, 1024x576 jpg ok
En horas de la tarde de este miércoles se conoció la renuncia efectiva de la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez.
Psicóloga de la universidad de Valparaíso, en la presentación del ministerio del Interior destacaron el rol de Bermúdez como funcionaria del Cesfam Dr. Mateo Bencur, en Punta Arenas, además de su rol como dirigenta social y política del gremio de trabajadores de salud pública.
En un comunicado, se dio a conocer que el nuevo delegado es José Ruiz Pivcevic, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Valparaíso. Entre su experiencia destacan su trabajo en la municipalidad de Valparaíso, dirigida por el alcalde Jorge Sharp, y como subgerente del Parque del Estrecho de Magallanes.
«El ministerio del Interior y Seguridad Pública agradece a Luz Bermúdez Sandoval su gestión, valorando su compromiso y trabajo durante el tiempo en que se desempeñó en el cargo», cierra el documento dado a conocer por la secretaría de Estado.
Sobre los motivos que habrían llevado a la exdelegada Bermúdez a tomar la decisión de dar un paso al costado del cargo, fuentes locales de la región apuntan a dos hechos claves: el primero tiene que ver con el primer aniversario de la administración de gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuando aseguró que “podemos decir que le hemos mejorado la calidad de vida a los magallánicos”. Ello fue caldo de cultivo para la oposición.
El segundo de los motivos que podría haber gatillado su renuncia tendría que ver con la relación que mantenía con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi). Sin ir más lejos, hace algunos días renunció Christian Gallardo a la Seremi de Hacienda. En conversación con El Pingüino, dijo que su salida «parte de una determinación de la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, quien tenía una mala evaluación de mi trabajo (…) Fueron cuatro o cinco veces que se solicitó sacarme del cargo al Ministerio de Hacienda, y siempre el ministro Mario Marcel dijo que no, pero llegó el momento que ya no dio para más”.