La disputa entre la ministra Jara y parlamentarias de oposición por la llamada “Ley Marraqueta 2.0″
El proyecto contempla un subsidio de $2 millones dirigido a las cuentas de capitalización individual de los recién nacidos.

El jueves 27 de abril, las diputadas de Renovación Nacional, Sofía Cid, Catalina del Real y Camila Flores anunciaron el proyecto de ley “Marraqueta 2.0”.
La iniciativa contempla un subsidio de $2 millones dirigidos a las cuentas de capitalización individual de los recién nacidos. De esta forma, se estaría asegurando su rentabilidad al momento de jubilarse.
La respuesta de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no se dejó esperar: “¿De dónde sale esa plata?” contestó, desestimando el segundo intento de “Ley Marraqueta”.
Pues en 2021, parlamentarios de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional presentaron un proyecto similar cuyo subsidio rodeaba el millón de pesos. Sin embargo, la iniciativa no tuvo frutos.
La titular del Trabajo argumentó que “la oposición se negó a que hubiera reforma tributaria. El Estado tiene los recursos que tiene. Para un bono, por el monto que sea, se requieren recursos fiscales”.
Además, Jara afirmó que “Ley Marraqueta 2.0” no apunta a las problemáticas del presente en cuanto a jubilaciones, sino que entrega “soluciones solo para 40 años más”. De acuerdo a sus palabras, el país necesita “un seguro solidario que nos permita apoyar a los jubilados actuales y también a los que se jubilen en las próximas décadas”.
Los descargos de la diputada Sofía Cid
La diputada RN, Sofía Cid, hizo sus descargos ante las críticas de la ministra Jara a su proyecto de ley: “La ministra confunde la cuenta de capitalización con el sistema de administración de esos fondos. Si ella que dirige la cartera de trabajo comete ese error, queda la duda legítima de que pueda llevar adelante y liderar las conversaciones para la reforma de pensiones”, declaró.
“La propuesta de la marraqueta apunta a aumentar los ahorros previsionales en la cuenta de capitalización para el futuro de las nuevas generaciones, no se mete en quién las administrará porque eso tiene que ser parte de debate y, obviamente, es una medida a la que se deben agregar otras destinadas a resolver la problemática de los actuales jubilados”, argumentó Cid.
Finalmente, la diputada dejó en claro su postura acusando que “el Gobierno no quiere en ningún escenario respetar uno de los pilares de todo sistema de pensiones, que es precisamente el pilar contributivo individual, que es donde se garantiza la propiedad de los ahorros a los trabajadores».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























