CDE se querella por escuchas telefónicas ilegales dentro del Ejército
La acción judicial va dirigida en contra del exdirector de Inteligencia del Ejército, Schafik Gonzalo Nazal y el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete.
12 DE DICIEMBRE DE 2018/SANTIAGO La ministra de Educación, llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado, en donde solicitó al organismo analizar si existen antecedentes en contra de la Universidad del Pacífico, que está siendo investigada por el ministerio. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Un reportaje de Ciper dejó al descubierto una serie de escuchas telefónicas ilegales dentro del Ejército de Chile, que tenían la finalidad de espiar a funcionarios acusados de infidelidad o de realizar denuncias ante la prensa.
Hoy, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una querella en contra del exdirector de Inteligencia del Ejército, Schafik Gonzalo Nazal y el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, y todos quienes resulten responsables en el caso.
Desde el CDE especificaron que la acción legal es para perseguir los delitos consumados y reiterados del artículo 36 B, letra c), de la Ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones. Asimismo, por delitos de falsificación de instrumento público del artículo 193, contemplados en el Código Penal.
En 2017, el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de la época, solicitó, ordenó y dirigió una serie de operaciones en las que se obró ilícitamente y se interceptaron y grabaron señales emitidas a través de servicios públicos de telecomunicaciones.
Desde el CDE explican que el exdirector y el exministro incurrieron en delitos reiterados de falsedades ideológicas, faltando a la verdad en los nombres de las personas objetos de los procedimientos especiales de la ley de inteligencia.