;

SJM por situación de la migración en el país: «Si nosotros queremos más seguridad, lo que tenemos que hacer es integrar»

El capellán del Servicio Jesuita Migrante, Cristián del Campo, abordó en País ADN las problemáticas de la población migrante en Chile y el rol del Estado en esta materia.

SJM por situación de la migración en el país: «Si nosotros queremos más seguridad, lo que tenemos que hacer es integrar»

Uno de los temas que marcan la agenda en nuestro país es la situación de la migración y las medidas que el Estado ha tomado para controlarla en medio de la crisis de seguridad pública.

Esta mañana en País ADN, el capellán del Servicio Jesuita Migrante, Cristián del Campo, abordó el fenómeno de la criminalización de la migración y las últimas propuestas del Legislativo en esta materia.

«Existe un contexto de seguridad pública que nos tiene a todos preocupados y este problema se muestra como que está fundamentalmente provocado por personas extranjeras, lo cual no es cierto. Y para evitar esto, se militariza y se ponen más controles para que no ingresen más personas. Ninguna de esas medidas de por sí son malas, pero han probado ser inefectivas porque el problema es mucho más de fondo«, sostuvo.

Escucha más sobre esta noticia y otras en “Una pausa necesaria”:

Migración y propuestas legislativas

En esa línea, se refirió al debate por restituir como delito el ingreso irregular a nuestro país, donde criticó que el problema de fondo proviene desde antes: «La idea de criminalizar la migración es una mala medida y por algo se modificó en 2022 solo como infracción. Además, esta medida tiene que ver con un ‘frenesí legislativo’ donde todo lo que parezca más duro y demuestre más control, vende más políticamente».

«Esta crisis no la vamos a controlar solo con más fuerza y más leyes restrictivas, sino que en primer lugar se debe avanzar en un acuerdo continental«, aseguró el miembro del Servicio Jesuita Migrante.

«Si nosotros queremos más seguridad de largo aliento, lo que tenemos que hacer es integrar. Eso no significa tener las fronteras abiertas, significa que tenemos que ponernos de acuerdo con los países vecinos y también mirar las experiencias de otros países (Colombia) que han sido realmente exitosas», enfatizó.

Escucha más sobre esta noticia aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad