Empresario queda en prisión preventiva por dar certificados de defunción falsos en San Javier
También, se reveló que los certificados estaban firmados por la hija del empresario, quien reside en Isla de Pascua.

Empresario queda en prisión preventiva por dar certificados de defunción falsos en San Javier
02:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Juzgado de Garantía de San Javier decretó la prisión preventiva contra un empresario del rubro funerario tras comprobarse que otorgaba certificados de defunción falsificados, sin estar facultado para hacerlo.
Este hecho comenzó a investigarse desde noviembre de 2022, tras una denuncia de un deudo que acusó al imputado de apropiarse de la cuota mortuoria de un usuario.
De modo que la Fiscalía Local de San Javier emitió una orden de detención, y la Bicrim de la PDI llevó a cabo este procedimiento. En esa línea, el fiscal jefe Patricio Caroca detalló que el modus operandi de este empresario inició hace 4 años.
«Llenaba estos documentos e inventaba causas de muerte. Lo que es reprochable cuando las familias se encuentran en situaciones tan dolorosa como la pérdida de un familiar, única y exclusivamente con el objeto de captar más clientes«, dijo el persecutor.
Se estima que los casos de adulteración serían 20, en los cuales el hombre se aseguraba de vender servicios funerarios con la garantía de acelerar los trámites de defunción y pases de sepultación, pero con causas de muerte similares.
Firmas de la hija del empresario
Durante la formalización del empresario, se reveló que los certificados presentaban la firma de una médico cirujano que corresponde a su hija, quien vive en Isla de Pascua desde el 2021.
La mujer negó toda participación, pero su padre lo afirma. Ante esto, el abogado defensor del detenido, Roberto Montesinos, señaló que «es una versión de uno contra la del otro (…) el tribunal le creyó más a la hija que al padre»
Finalmente, se ofició al Registro Civil para chequear todos los certificados emitidos por la funeraria durante los últimos cuatro años, y el empresario se mantendrá en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























