«Quédate»: gobierno metropolitano presenta ambicioso programa de prevención del suicidio
La iniciativa contempla el trabajo de siete fundaciones de la sociedad civil, las que trabajarán coordinadamente en un plazo de dos años.

Quédate, plan, prevención, suicidio, 1024x576 jpg ok
Plan regional de Prevención del Suicidio - Juan Espinoza - Ciudadano ADN - 13 de abril de 2023
09:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este jueves, gobierno de Santiago lanzó el programa para la prevención del suicidio «Quedate«, una iniciativa público-privada que apunta a la sensibilización del tema, reconociéndolo como problema público, analizando los datos que pueda entregar, y vigilar, monitorear y prevenir ese comportamiento.
El trabajo es financiado por la entidad regional y liderado por Fundación Procultura, con la implementación de Fundación Míranos, Fundación Todo Mejora, Fundación Katy Summer, Fundación Para la Confianza y Fundación Círculo Polar. En total, serán cerca de $1.700 millones los invertidos en un total de dos años, beneficiando a las 52 comunas de la región Metropolitana y beneficiando, según las proyecciones, a 780 mil personas.
Se establecerá una red de intercambio y colaboración multisectorial, que contempla también a organismos internacionales, instituciones de educación superior, y la ciudadanía capitalina. Así, los actores involucrados en el programa se formarán en el acceso a medios del suicidio, la información responsable sobre el tema, el desarrollo de aptitudes para la vida de los jóvenes y la detección temprana de personas afectadas.
El gobernador Claudio Orrego planteó que «hay un dolor muy escondido sobre el suicidio. ¿Dónde se va? ¿Quién te ayuda, te aconseja? ¿Cómo podemos prevenirlo?».
«La gente erróneamente cree que hablar de suicidio genera más suicidio y es exactamente al revés (…) Tenemos que aprender a vernos, escucharnos, acogernos y detectar las señales para poder ayudarlos», añadió.
De acuerdo al diagnóstico de la autoridad, el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 no considera especificidades locales. A ello se suma que el Plan Nacional de Suicidio asciende anualmente a $158 millones, de los que solo $3.9 millones se invierten en la RM. A ello se suma que, tras la pandemia, el 46% de los chilenos cree que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes, sobre un 24% de consultados, quienes señalaron sospechar que presenta problemas de salud mental.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























