;

Reforma fiscal verde: ministro de Hacienda descarta alza al impuesto específico de la gasolina

Mario Marcel aclaró que esta reforma no tiene como objetivo recaudar más impuesto, sino que reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

Reforma fiscal verde: ministro de Hacienda descarta alza al impuesto específico de la gasolina

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó este martes que el Gobierno presentará al Congreso el proyecto de «reforma fiscal verde» antes de fin de mes, dentro de la agenda de impuestos correctivos del Gobierno.

Tras rumores y especulaciones sobre un posible aumento en el impuesto específico a los combustibles, Marcel fue invitado a participar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para discutir diversos temas, incluyendo impuestos correctivos, anuncios en materia de seguridad y empleo público.

Marcel dijo que se espera recaudar un 0,3% del PIB gracias a esta reforma, pero aclaró que el objetivo principal no es recaudar, sino influir en el comportamiento de las personas y empresas al modificar los precios relativos. «Este es un proyecto que combina impuestos, subsidios y beneficios tributarios para incentivar las conductas deseadas», explicó.

El ministro destacó que las propuestas del Gobierno incluyen dos tipos de impuestos correctivos: una reforma fiscal verde, enfocada en reducir las emisiones de CO2 y contaminantes locales, e impuestos saludables, orientados a promover cambios en hábitos de vida para prevenir riesgos para la salud de la población El primer proyecto se producirá al Congreso en las próximas semanas, «antes de fines de este mes», mientras que el segundo se producirá durante el segundo semestre.

Sistema de reembolso de diesel

En cuanto al impuesto específico a los combustibles, Marcel aseguró que «no contemplamos revisar el impuesto específico a la gasolina automotriz». Sin embargo, habrá modificaciones en relación con el diésel, proporcionando «un sistema de reembolso en función de las características del uso que tenga el petróleo diésel».

El ministro enfatizó que el objetivo no es que las empresas y las personas paguen más impuestos, sino que cuenten con el apoyo del Estado para realizar cambios que permitan reducir las emisiones y, en consecuencia, evitar parte o la totalidad de estos impuestos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad