Antofagasta: desalojan incipiente toma de terreno en sector de Costa Laguna
46 familias que vivían en el lugar opusieron resistencia, involucrando incluso a niños.
En horas de la mañana de este miércoles, se realizó el desalojo de una toma de terreno ubicada en el sector de Costa Laguna, en la zona norte de la comuna de Antofagasta, en la región homónima.
Hasta allí llegó personal de Control del Orden Público (COP) de Carabineros, junto a la delegación presidencial regional, para ejecutar la acción con maquinaria pesada.
Todo comenzó en febrero pasado, con una fiscalización por parte de las autoridades regionales. Ese día 20, se constató que la ocupación era de aproximadamente cinco mil metros cuadrados, habitada por 46 familias, las que llevaban en el terreno cerca de 20 días.
Luego, el 17 de marzo se halló una ampliación de la toma, pasando a 127 mil 383 metros cuadrados, divididos en 90 lotes de 1.400 metros cuadrados cada uno. Los cierres de cada lote estaban hechos con palos, malla acma, neumáticos y otros con material ligero. Tres días después, se realizaron dos fiscalizaciones simultáneas:
la primera ocurrió en el loteo Las Palmas, la que fue tomada por un grupo de siete personas. La segunda fue en la Chimba Alto, donde se vio 40 sitios divididos. En ambos casos, y dados los antecedentes previos, no se habló con los ocupantes.
Los antecedentes referidos y que maneja la municipalidad de Antofagasta apuntaban a venta ilegal de los terrenos y amenazas de muerte a los ocupantes de las comunas colindantes.
Todo, para finalmente concretar el desalojo este miércoles 5 de abril. Pero no fue un procedimiento expedito: las 46 familias que vivían allí opusieron resistencia, involucrando incluso la participación de niños y niñas.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, acompañó en la supervisión del procedimiento, pues los terrenos son fiscales.