;

Gripe aviar en Antofagasta: autoridades decretan alerta amarilla por avance del virus

Desde la delegación presidencial aseguraron que ya se coordinó la alarma con Sernapesca, el SAG y la Seremi de Salud local.

Gripe Avir, 1024x576 jpg ok

Gripe Avir, 1024x576 jpg ok

 Alerta Amarilla por evento zoosanitario fue la que decretó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para la región de Antofagasta. Lo anterior, a raíz de los casos de gripe aviar que se han hallado en animales de la zona.

«La cantidad de aves muertas indican una leve alza enmarcada en los tiempos, cuadros clínicos e incubación de la enfermedad, además de la posible nueva fuente del virus en evolución y estudio (lobo marino)», señalaron desde la institución.

El director regional de Senapred, Rodrigo Munizaga, dijo sobre la alerta que «tiene una cobertura especial para lo que son las comunas del borde costero y junto con ello, con nuestras autoridades regionales estamos haciendo toda la estrategia y los cursos de acción especiales para poder afrontar esta posibilidad de riesgo hacia las personas y de lo que hemos transmitido a través de esta alerta amarilla».

Desde la delegación presidencial detallaron que la medida tendrá un costo mensual de aproximadamente $700 millones. Además, se coordinó el trabajo con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.

En cuanto a la persona contagiada de gripe aviar, el ministerio de Salud (Minsal) contó que se trata de un hombre adulto que reside en la comuna de Tocopilla, en la misma región.

La decisión tiene otro antecedente: para las próximas horas están proyectadas tormentas eléctricas para la zona.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad