;

«Estamos esforzando nuestro cuerpo»: especialista aseguró que los cambios de hora no son recomendables

Luis Larrondo abordó este controversial tema desde una mirada fisiológica y científica.

cambo de hora en Chile - efectos

cambo de hora en Chile - efectos

Luis Larrondo

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680301878410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa, conversó con La Prueba de ADN sobre un nuevo cambio de hora que se realizará en Chile.

Este sábado 1 de abril los relojes deben retrasarse una hora. Frente a esto, algunos expertos, en diversas materias, han criticado esta modificación horaria y apuntan a las consecuencias que esto podría tener.

Bajo este contexto, el especialista señaló que «hay antecedentes científicos abundantes que son muy claros en sugerir que los cambios de hora no son recomendables«.

Siguiendo la misma línea, explicó que se debería mantener un horario definitivo. Además, precisó que se debería optarse por «el horario que nos asegure mayor cantidad de luz en la mañana«.

En rigor, debería ser la estructura de jornada más cercana al horario de invierno. Esto, teniendo en cuenta siempre la mirada científica y especializada.

Fundamento fisiológico

Si bien se tiene como recomendación mantener el horario de invierno, también hay algunas posturas que respaldan lo contrario, con una estructura de verano.

Los postulados que consideran mejor el horario veranista apelan a mayor tiempo con luz natural por el hecho de que influye positivamente en los ánimos y sensaciones de las personas.

Pero Luis Larrondo sostiene que «esa observación es mucho más válida para países ubicados a latitudes más extremas«. Esto, haciendo énfasis en que no sería lo ideal para el caso de Chile.

Principales efectos de la modificación

Desde un análisis en torno a lo fisiológico, el cronobiólogo puntualizó aquellos efectos que podría tener este nuevo cambio de hora, principalmente en lo que respecta al desempeño día a día.

El representante de iBio detalló que las principales consecuencias se presentaría «cuando nos estemos levantando aún en oscuridad y estamos esforzando nuestro cuerpo a estar despierto«.

Para esto se tiene en cuenta que «las señales lumínicas aún no le están diciendo a nuestro cuerpo que despierte«. Larrondo también indicó que esto tiene repercusiones en el rendimiento mental.

El proceso de adaptación

El especialista mencionó que el proceso adaptativo es más complejo de lo que se piensa y no es un símil de los efectos que tienen las personas con el jet lag.

La descomposición horaria es más profunda teniendo en cuenta un escenario y un contexto mayor. Sin embargo, la adaptación termina concretándose tarde o temprano.

«Hay población que es mucho más susceptible de estos cambios», detalló el experto, aludiendo a los niños y jóvenes que se ven más afectados con el hecho de modificar su hora de levantarse.

Es por esta razón, y algunas otras, que gran parte de la comunidad científica recomienda mantener el horario de invierno, de mayor luz en la mañana, para todo el año.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad