Sacrifican 150 aves tras confirmar caso de gripe aviar en San Javier
Las autoridades están prestando especial cuidado a estos casos luego de que se presentara la enfermedad por primera vez en una persona.

Este jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en un plantel agrícola de la comuna de San Javier, en la Región del Maule.
En detalle, el brote se detectó a raíz de una denuncia realizada al SAG. Y según la veterinaria del programa agrícola prodesal de San Javier, Alejandra Maraboli se determinó el sacrificio de las 150 especies contagiadas con el fin de evitar la propagación de este virus.
«Tenemos gripe aviar en San Javier, hay un plantel positivo en la comuna, se dio aviso al SAG oportunamente, se hizo el testeo, se confirmó y se procedió a hacer el sacrificio de la totalidad de las aves de ese plantel», informó Maraboli. Asimismo, reveló que el virus «es peligroso para la salud humana, ya que es una enfermedad con posibles zoonosis y se puede contagiar a las personas«.
Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva hizo un llamado a la comunidad para mantener las medidas de cuidado al momento de manipular aves con síntomas de decaimiento o cambios en la coloración de sus plumas.
«Nosotros nos estamos preparando»
«Lo más importante, es que nosotros nos estamos preparando para, a través del SAG, seguir apoyando las medidas que toma en ese caso el Gobierno y el Ministerio de Salud. Si hay algo que está afectando a las aves y que ustedes detecten que puede ser algo raro, hay que denunciar«, indicó el jefe comunal.
Por otro lado, en San Javier se estableció el inicio de la vacunación contra la influenza a trabajadores de planteles avícolas y porcinos, para prevenir en caso de alguna mutación, algún impacto sobre la salud de las personas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























