;

Felipe Kast por la Ley Naín-Retamal: «La democracia se trata de entregarle el monopolio de la fuerza a las policías»

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado profundizó en el escenario de discusión política y profundizó en la Ley Naín- Retamal.

Felipe Kast - seguridad

Felipe Kast - seguridad

Revisa la seccion lo ultimo

Felipe Kast

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680218069389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast, conversó con La Prueba de ADN sobre los trámites legislativos que se discuten hoy en día, principalmente aquellos ligados al actuar de Carabineros.

Durante las últimas horas se ha puesto especial énfasis en la Ley Naín- Retamal, una de las iniciativas que cuenta con algunos artículos que divide a los legisladores y genera controversia.

Respecto a las diversas propuestas, el senador mencionó que Naín-Retamal «es una de las más importantes, porque es la que permite que Carabineros, cuando hagan uso de su arma de fuego, y se sientan amenazados, puedan ocuparla«.

«Esto es cuando un carabinero está amenazado; que pueda usar su arma y no que le caiga un ejército de abogados y que sea imputado«, complementó.

«Lo que hace la Ley Naín-Retamal es super simple (…) si es que un fiscal demuestra que un carabinero ocupó mal su arma, que puede ocurrir, perfecto, se aplica -pena judicial», explicó.

Bajo la misma arista, Kast enfatizó que será diferente a la situación actual, «que sin haber investigación, ningún tipo de proceso riguroso, los carabineros son condenados a priori».

La situación de las policías ante la ley

El legislador apuntó que la policía uniformada «puede hacer uso de su arma de fuego legítimamente. La democracia se trata de entregarle el monopolio de la fuerza a las policías«.

Sin embargo, sostiene que la realidad es que «el carabinero prefiere no ocuparla porque se va a meter en un ‘forro’ legal. Y eso es porque la ley está mal«.

Respecto a esta Ley que apunta concretamente al actuar de Carabineros en pro de la seguridad pública, también surgen algunas dudas en torno a un potencial escenario de abuso, algo que Felipe Kast descarta de plano.

«Este no es un cheque en blanco a Carabineros. Es un proyecto de ley que se hizo entre incluso del Partido Socialista hasta la UDI», aclaró.

Un problema más profundo

A pesar de que durante las últimas jornadas la discusión ha estado enfocada en este tema, se comprende un escenario de fondo que tiene repercusión en el tema de la delincuencia.

Bajo esta línea, el senador reconoció que el uso de las armas y la fuerza no es el único punto. También destacó una problemática que se presenta en la población en torno a los niños y jóvenes.

«Necesitamos deporte, necesitamos cultura, necesitamos música, para que esos niños, cuando llegue un narco a robarlos, ese niño tenga una alternativa«, puntualizó.

Asimismo, destacó que este tipo de trabajo en torno a la juventud debe ser complementario a las iniciativas como la Ley Naín-Retamal y sus símiles.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad