;

Sistema penitenciario en Chile: hay más de 31 mil 500 prófugos, 173 fugados desde cárceles y 45 mil encarcelados

Los datos son del Registro Civil. Desde Gendarmería aseguraron que, de 2021 a la fecha, se han producido 32 fugas.

Sistema penitenciario en Chile: hay más de 31 mil 500 prófugos, 173 fugados desde cárceles y 45 mil encarcelados

La reapertura del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, realizada este miércoles al interior de la ex Penitenciaria, en calle Pedro Montt, Santiago, tiene una serie de antecedentes como contexto: que se hizo en un día de alto conflicto en las calles, y que tiene como precedente el asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, cuya muerte fue perpetrada por prófugos de la cárcel de Valparaíso.

A propósito de los cuestionamientos al sistema carcelario fue que se encontraron dos versiones: la del ministro de Justicia, Luis Cordero, y la de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Hacinamiento

El secretario de Estado afirmó que «Chile ha mejorado su infraestructura carcelaria«, pero que el fenómeno del hacinamiento hoy en día es «complejo«. Tanto, que el ministerio de Justicia y Gendarmería «lo han venido advirtiendo»:

«Ha venido aumentando, principalmente, las personas privadas de libertad que provienen de prisión preventiva. Ese número genera congestión en penales como Santiago 1, pero además genera una gran presión en Gendarmería para tener gestión sobre recintos penitenciarios, es decir, trasladar personas de un lugar a otro. Ese número va a seguir aumentando. Las agendas de seguridad no tienen efectos neutros desde el punto de vista social. No solo tiene efectos desde el punto de vista de orden público, sino también de lo que sucede al interior de los centros penitenciarios».

Además, destacó la unidad de investigación criminal de Gendarmería, que es «un lujo para este país, que entre otras cosas, ha permitido tener un foco de investigación muy específico en distintos penales para el combate del crimen organizado».

Con todo, el aumento de la población penal ha ido en aumento por dos factores: la gravedad y violencia de los delitos, y los estándares «más flexibles» que están usando los jueces de garantía. 

Pero las circunstancias para huir de los recintos son también influidos por estos hechos.

Prófugos

El director nacional de la institución, Sebastián Urra, apuntó a estas situaciones por la falta de personal: «Siempre son necesarias más manos». 

«Cuando se incrementa la población penal, conjuntamente se está trabajando en un plan para ir en aumento de funcionarios y funcionarias para ir descomprimiendo la capacidad laboral que se necesita (…) En este recinto existe personal suficiente y aun así se tiene que ir aumentando progresivamente».

Sobre las fugas, aseguró que «continuamente Gendarmería está creando planes de contingencia para evitar que vayan en aumento. Desde el año 2021, 2022 y lo que va de 2023, solamente hay 32 fugas, lo que se contrapone a años anteriores. Eso, por la capacidad tanto de vehículos, personal e infraestructura en ese entonces. Ha ido mejorando considerablemente la infraestructura. Ahora, no son solo de recintos penitenciarios, sino también del exterior: ha ido a la baja la cantidad de fugas desde recintos penitenciarios y están cambiando, haciéndolo desde el exterior: hospitales, funerales. La mayoría de las fugas son externas».

En total, hay 31 mil 558 personas prófugas de la justicia, según información del Registro Civil, citados por Las Últimas Noticias. Mientras que los recluidos, a propósito del hacinamiento, son 45 mil en las 80 unidades penales de Chile. Los fugados desde cárceles llegan a 173, mientras que los que escaparon de arrestos domiciliarios fueron 58.

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) apuntó a un déficit de personal en las 80 unidades personales de todo el país. «(Hay que) mejorar tecnología de unidades penales, mejorar recursos humanos, si no, ¿cómo evitamos que se fuguen los internos?».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad