;

Trabajadores cierran Terminal Pesquero exigiendo más seguridad y fin de la concesión

La decisión se tomó luego de una asamblea ocurrida días después del secuestro de uno de los locatarios. Advirtieron que, de no obtener respuestas, "se puede desabastecer a la región". Pese a esto, comerciantes minoristas siguieron con la atención.

Terminal Pesquero, 1024x576 jpg ok

Terminal Pesquero, 1024x576 jpg ok

Protesta en terminal pesquero de Santiago - Richard Jiménez - ADN Hoy - 24 de marzo de 2023

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679654737827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los locatarios mayoristas y minoristas del Terminal Pesquero de Santiago, en la comuna de Lo Espejo, comenzaron la jornada de este viernes con una paralización, exigiendo más seguridad, además de otra serie de medidas en la misma línea.

Durante el jueves, los 112 locatarios mayoristas y los 12 minoristas participaron de una asamblea, instancia en la que se resolvió el paro con cerca del 90% de las preferencias: el terminal estará cerrado, tanto para el público, como para clientes minoristas y comerciantes mayoristas. Además, tampoco estarán recibiendo pescados y mariscos. 

Eli Bustos, presidenta de la Asociación Gremial del Terminal Pesquero, puso en contexto la acción: «Esta situación viene ocurriendo ya hace bastante tiempo, hemos tenido hechos delictuales bastante graves dentro del emrcado. El último ocurrió el día sábado, con el secuestro de un colega nuestro. Si hubiese sido un asalto común y corriente, no habría sido necesario llevarlo. Lo tomaron al interior del mercado, lo subiero a un vehículo, los locatarios salieron detrás de este auto para poder pararlo y al verse acorralados, empezaron a disparar. Hay una persona herida, que fue trasladada hasta la Clínica Santa María. Ya se encuentra fuera de riesgo vital».

«Estamos pidiendo hace mucho rato un sistema de seguridad acorde con el mercado: más seguridad. Este es el mercado de acopio más grande de la región», agregó.

ADN

La concesión del Terminal Pesquero es entregada por la Subsecretaría de Pesca. Los trabajadores piden que sea la autoridad que intervenga, pues la concesión termina en septiembre: a la administración, que ponga más seguridad; a la Fundación Mercamar, a cargo de la entrega de la concesión, «pedimos la salida inmediata del gerente administrador del lugar, por una administración nefasta. Estamos pidiendo la salida de la concesión y del gerente a cargo del mercado».

Si bien la paralización es solo por esta jornada «en una primera instancia», no descartaron otras acciones semejantes. «Dependiendo de lo que se resuelva, se puede desabastecer a la región», precisó Bustos.

En los próximos días se concretarán reuniones con representantes de los ministerios de Economía, de Bienes Nacionales y esperan también un encuentro con el de Justicia.

Minoristas descolgados

Con el pasar de las horas, locatarios minoristas del Terminal Pesquero precisaron a ADN que ellos seguirán trabajando, a diferencia de los comerciantes mayoristas. Así lo contó Mayerlin Labra:

«Minoristas seguirán funcionando con total normalidad. El paro es de mayoristas. Nosotros no estamos con el paro. Estamos atendiendo normalmente, nosotros queremos trabajar, estamos de acuerdo con que necesitamos más seguridad, pero no queremos dejar de trabajar».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad