;

Ricardo Lagos y 50 años de Golpe de Estado de 1973: «Lo ideal en un aniversario, es intentar pensar hacia futuro»

"Se está conmemorando un desencuentro grande entre chilenos" señaló el expresidente en ADN Hoy.

08 de Abril de 2019/SANTIAGO  El ex Presidente de la Republica,Ricardo Lagos, emite unas palabras al termino de  la primera reuni—n del ComitŽ Asesor de Alto Nivel de la conferencia de cambio clim‡tico COP 25.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

08 de Abril de 2019/SANTIAGO El ex Presidente de la Republica,Ricardo Lagos, emite unas palabras al termino de la primera reuni—n del ComitŽ Asesor de Alto Nivel de la conferencia de cambio clim‡tico COP 25. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Ricardo Lagos - ADN Hoy

38:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679399316991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la mañana de este martes, el expresidente Ricardo Lagos conversó en exclusiva con ADN Hoy sobre distintos temas de la contingencia política, entre ellos los indultos y el poder judicial, el Estado social de derechos, y los 50 años del Golpe de Estado de 1973, hecho que dio pasó a la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet.

En concreto, en conversación el político se refirió a la prioridad del presidente Boric sobre las víctimas desaparecidas de dictadura, todo esto bajo el alero del Plan Nacional de Búsqueda que anunció la máxima autoridad del país hace unos días.

«Pensar hacia futuro»

«Yo creo que lo ideal en un aniversario, es intentar pensar hacia futuro. Lo que hicimos cuando los 30 años, abrir las puertas de La Moneda, fue una forma de decir «ahí es donde entraban y salían los presidentes como ciudadanos» comenzó diciendo Lagos.

«Y dado que estaba clausurada, cuando se rehízo La Moneda, me pareció que una forma de celebrar aquello era que abriéramos la puerta como siempre, y se hizo. Creo también que es importante los desafíos futuros y en consecuencia me gustaría pensar, qué desafío futuro tenemos hacia adelante. Cuando vemos tremendo informe, el que se acaba de publicar hoy día, sobre el cambio climático, y donde el panel de expertos nos dice que se te está acabando el tiempo para que el ser humano pueda seguir viviendo en este planeta, bueno, yo diría «Qué propósito podríamos tomar como chilenos ante el cambio climático como un proyecto de futuro en el cual nos ponemos todos detrás».

«Creo que este tipo de cosas que podrían servir para conmemorar lo que pasó hace 50 años, porque usted está conmemorando un desencuentro grande entre chilenos, que conducieron al Golpe de Estado» agregó.

Asimismo, Ricardo Lagos expuso que «tengo clarísimo el rol del presidente Allende, eso no me cabe ninguna duda, es un gran un demócrata y cuando se produce el Golpe, estaban funcionando los diarios, las radios, estaba funcionando todo el Chile democrático, que hemos conocido siempre» indicó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad