;

Alertan muerte masiva de pingüinos de Humboldt por gripe aviar

Desde el SAG de Atacama, señalaron que durante el período de vigilancia por la presencia de esta enfermedad se registran más de dos mil aves fallecidas.

Alertan muerte masiva de pingüinos de Humboldt por gripe aviar

Este viernes, el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) informó sobre la muerte masiva de pingüinos de Humboldt y lobos marinos, en la Región de Atacama. El incidente es parte de las consecuencias que ha dejado la influenza aviar.

Según información de Radio ADN, en una semana se registró la muerte de 128 pingüinos de Humboldt y 11 lobos marinos en Playa Chañaral y en el Parque Nacional Pan de Azúcar.

Por ello, en el marco del plan de contingencia por gripe aviar, Sernapesca inició una fiscalización activa en toda la franja costera para reducir los riesgos de circulación viral de dicha enfermedad. Además, comenzó un procedimiento de monitoreo para ver el estado de pingüineras y loberas.

El director regional de Sernapesca de Atacama, Claudio Ramírez destacó la importancia del trabajo que se está realizando en las costas de la región.

«En el marco de la emergencia de gripe aviar en el norte de Chile, Sernapesca en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantienen monitoreos diarios a lo largo de la costa de Atacama. Esto, con la finalidad de contener la propagación de la enfermedad hacia la fauna silvestre«, manifestó.

Más de dos mil aves

Por su parte, la directora del SAG de Atacama, Mei Maggi señaló que durante este período de vigilancia por la presencia de gripe aviar se contabilizan más de dos mil aves que han sido encontradas y manejadas de forma segura.

«En Atacama, se ha ido desarrollando la estrategia de contención que el SAG ha implementado a nivel nacional en torno a la influenza aviar, que comenzó en el mes de diciembre. A nivel regional, a la fecha van 2.368 aves muertas y enterradas con fecha de corte 16 de marzo«, detalló la funcionaria.

Además, la directora agregó que «las principales especies afectadas en Atacama son los piqueros con cerca de un 40%, después están los pelícanos, los guanay, las gaviotas, los yecos y otras especies. El trabajo se ha desarrollado de manera coordinada con Senapred, Sernapesca y la Municipalidad de las comunas costeras como Chañaral, Caldera, Huasco y Freirina».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad