;

Mancha negra en el mar genera preocupación en pescadores de Caleta Portales en Valparaíso

Desde la Gobernación Marítima confirmaron que se encuentran investigando qué causó esta situación y desde la municipalidad de Viña del Mar anunciaron una querella contra posibles responsables.

Mancha negra en el mar genera preocupación en pescadores de Caleta Portales en Valparaíso
Revisa la seccion lo ultimo

Preocupación causa mancha negra en medio del mar de Valparaíso

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678823374599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preocupación ha causado una importante y extensa mancha negra en medio del mar que los pescadores de Caleta Portales, en Valparaíso, descubrieron durante la mañana de este martes, mientras volvían de sus faenas. 

Según explicó Jorge Castro, pescador de la zona, el lugar tendría apariencia a un derrame de combustible y la sustancia estaría presente entre Viña del Mar y Valparaíso. 

«Cuando veníamos en dirección a la caleta, todos los botes nos encontramos con estas manchas grandes que parten en Viña, Valparaíso y están pasando a Caleta Portales y ya se están varándose a la arena», señaló el trabajador del mar. 

“Aquí los barcos hacen lo que quieren y derraman frente a la costa, donde justamente, un poco más allá, estamos pillando a la merluza”, agregó Castro.

La investigación

Desde la Gobernación Marítima de Valparaíso, el comandante Jorge Mardones explicó que la Armada ya se encuentra trabajando en determinar de qué tipo de contaminantes se trata e indagando para poder establecer en quienes recaen las responsabilidades de este incidente. 

«Dispusimos el zarpe las unidades dependientes de la Capitanía Puerto Valparaíso y con material de respuesta y apoyo de combate a la contaminación. En el lugar pudimos determinar, preliminarmente, que el material es muy similar al hollín. Estamos investigando de qué buque podría provenir y cómo se produjo esta situación”, señaló el marino. 

La Armada además confirmó que la Capitanía de Puerto se encuentra revisando la documentación y procesos de todos los buques cercanos. 

En tanto, se señaló que la indagación para conocer fehacientemente el contaminante, más la limpieza y el poder determinar a quién corresponde, podría tomar varias horas.

ADN

Agencia Uno

Acción municipal

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se sumó a la gobernación e hizo una montonero en lancha en la zona. “Nos dispusimos con los trabajadores municipales y en labor coordinada con la Armada, también con el Gobernador Marítimo, tomando muestras, haciendo un recorrido y además precaviendo la llegada de estas manchas al borde costero”, expuso en redes sociales. 

“Tenemos un equipo municipal dispuesto en caso que éstas lleguen para limpiarlas y además tomar todas las muestras para identificar la fuente de la contaminación y perseguir a quienes han sido responsables a través de una querella criminal”, agregó la jefa comunal.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad