Gobierno lamenta muerte de cabo Salazar en Concepción: «Esperamos que el proceso judicial pueda determinar la máxima sanción que establece la ley»
Sobre la presencia del gobierno en el funeral del uniformado, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, adelantó que será algo que evaluarán.
Manuel Monsalve, 1024x576 jpg ok
Después de que se confirmara la muerte del cabo Álex Salazar Rodriguez, atropellado el domingo pasado en Concepción, región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a lo acontecido. Además, adelantó los pasos que tomará el gobierno.
Junto con lamentar el hecho y enviar condolencias por parte de la administración a la familia del funcionario policial, señaló: «Esperamos que el proceso judicial pueda determinar la máxima sanción que establece la ley, que en este caso es presidio mayor en su grado máximo y son condenas que pueden llegar a los 15 años y un día».
Sobre la asistencia de algún representante de gobierno al funeral, Monsalve precisó que «es algo que se evaluará y se comunicará públicamente la ministra de Interior».
«Lo relevante es reiterar que es un hecho extraordinariamente doloroso y reiterar nuestras profundas condolencias a la familia y a la institución«, acotó.
De cañete y donante
Los órganos del cabo Salazar Rodríguez serán donados, mientras que el cuerpo será trasladado a Cañete, su ciudad natal. Es, también, una de las que representó Monsalve en su época de parlamentario.
Sobre lo anterior, el subsecretario resaltó: «Quiero destacar que, tal vez, el espíritu del funcionario del carabinero se expresa en su decisión en vida de donar sus órganos. Por tanto, se está llevando adelante el proceso de procuramiento de la donación de órganos. Es un hecho significativo, porque también demuestra la calidad humana del cabo primero Álex Salazar».
«Lo segundo que quiero transmitir es nuestra absoluta condena al asesinato de un carabinero, y también nuestra total condena a cualquier acto que agreda o coloque en riesgo la vida de un funcionario de las policías», añadió después.
El conductor que lo atropelló bajo los efectos del alcohol será procesado por el delito de homicidio simple consumado en calidad de autor. A ello se sumará el delito de maltrato de obra, por impactar vehículos policiales.
«El cabo pertenece a un sector de Cañete, del sector de Huentelolén (…) También transmitir nuestras condolencias, seguramente a todo el entorno que conocía al cabo Salazar en Cañete (…) Lo relevante es reiterar que es un hecho extraordinariamente doloroso y reiterar nuestras profundas condolencias a la familia y a la institución», cerró Monsalve.