;

Oftalmólogo en el inicio de la Semana del Glaucoma: «La gran mayoría de los pacientes no saben que tienen esta enfermedad»

Ciudadano ADN conversó con Darío Vásquez, quien detalló los síntomas de esta patología ocular.

Oftalmólogo en el inicio de la Semana del Glaucoma: «La gran mayoría de los pacientes no saben que tienen esta enfermedad»

Este lunes 13 de marzo se dio inicio a la conmemoración de la Semana del Glaucoma, fecha que busca concientizar de esta enfermedad que en el país afecta entre 80 mil a 140 mil personas. 

Debido a esto, Ciudadano ADN conversó con el oftalmólogo de la Alianza Clínica Ciudad del Mar y Clínica Pasteur, Darío Vásquez, quien detalló esta patología que afecta al nervio óptico.

El glaucoma es una enfermedad crónica, es decir, una vez que se establece sigue avanzando y afecta principalmente a la población mayor, por esto, es importante hacer un diagnóstico precoz, ya que va a ser mejor el resultado a largo plazo y la preservación de la visión”, comenzó explicando en el médico. 

Si bien el glaucoma afecta principalmente a personas mayores, el especialista aclaró que esta patología también a veces se presenta en niños. 

¿Qué síntomas presenta el glaucoma?

Consultado por los síntomas de esta enfermedad, Darío Vásquez afirmó: “El problema con el glaucoma es que no presenta síntomas. La gran mayoría de los pacientes no saben que tienen esta enfermedad” 

“No duele y afecta muy tardíamente la visión. Cuando el paciente afectado por glaucoma se da cuenta que no puede ver, es porque estamos llegando demasiado tarde”, puntualizó.

“Lo que ocurre habitualmente, es que comienza a aumentar la presión ocular y se empieza a dañar el nervio óptico, que es la estructura más delicada, que se encuentra en la parte posterior del ojo y ese daño es totalmente asintomático”, continuó el oftalmólogo. 

Un control al año

Debido a lo anterior, el especialista aconsejó realizar “un control oftalmológico a partir de los 40 años” al año, con el fin de obtener “una evaluación completa”. 

Finalmente, respecto a si la exposición a las pantallas puede provocar un aumento en el glaucoma, Darío Vásquez manifestó: “No hay evidencia que muestra que el uso de pantallas se asocia a un aumento del riesgo de glaucoma” 

“Se asocia sí a otro tipo de cosas, por ejemplo, el uso de pantallas en niños pequeños, puede acelerar o puede inducir la aparición de miopía, que es un problema de visión cada vez más frecuente”, cerró. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad