Se despacha al Senado: Cámara aprueba proyecto contra narcotráfico y crimen organizado
La medida establece que si un narcotraficante muere antes de ser condenado, los bienes adquiridos producto de la actividad ilícita no podrán ser heredados.
Este lunes, la Sala de la Cámara aprobó el informe de comisión mixta sobre el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.
En detalle, la medida, aprobada con 87 votos a favor, 42 en contra y siete abstenciones, regula el destino de los bienes incautados en delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
Se establece que si un narcotraficante muere antes de ser condenado, los bienes adquiridos producto de la actividad ilícita no podrán ser heredados a sus hijos o mantenerse en manos de terceras personas.
La propuesta fue despachada en primer trámite por las y los diputados en marzo de 2021. Luego, en el Senado, se efectuaron diversas modificaciones, algunas de las cuales se rechazaron, dando origen a la mixta.
Cabe mencionar, que el proyecto aprobado otorga mayores facultades de fiscalización a la PDI y Carabineros, respecto de las personas que están o deben estar inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas.
Además, aumenta el espectro de las empresas obligadas a denunciar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero para fortalecer la lucha contra las organizaciones de criminalidad organizada.
Dentro de los nuevos rubros que se integran está el arriendo de vehículos, fabricación y venta de armas, clubes de tiro, caza y pesca, empresas o personas dedicadas a la compraventa de equinos de raza pura, comerciantes de joyas y piedras preciosas.