;

La Araucanía: comuneros mapuche entran a cuartel de Carabineros y se enfrentan a policía uniformada

El conflicto tuvo su origen en la incautación de cereales. Luego, los enfrentamientos se trasladaron a la Ruta 5 Sur, donde un camionero terminó baleado.

Comunidades mapuche, temucuicui, 1024x576 jpg ok

Comunidades mapuche, temucuicui, 1024x576 jpg ok

Incidentes en cuartel policial en La Araucanía - Rodrigo Aguilera - ADN Hoy - 9 de marzo de 2023

17:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678359576974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de dirigentes y familias mapuche de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, irrumpió en un cuartel de Carabineros y se enfrentó a policías uniformados, tras una incautación de cereales ocurrida horas antes en un predio de la zona.

El hecho ocurrió en el cuartel de Control de Orden Público, el principal de Carabineros en la región, en el sector de Pailahueque. La acción de los comuneros fue por dos incautaciones anteriores: la primera, fue de 78 toneladas de cereales. La segunda fue impedir que los agricultores extrajeran el cereal. La razón que esgrimió la policía uniformada fue que el predio en cuestión estaba ocupado, mientras que las comunidades aseguraban que las semillas eran de ellos.

Fue después de esto que se registraron los enfrentamientos en el cuartel de Pailahueque. Pero por órdenes superiores, los carabineros no actuaron inmediatamente, pues las comunidades iban con mujeres y niños. Pese a ello, cuando estuvieron adentro del cuartel, se registraron incidentes con disparos y elementos disuasivos, que terminaron con tres personas detenidas.

Así lo contó el general de Carabineros de La Araucanía, Manuel Cifuentes: «Personas con vestimenta de la etnia mapuche ingresaron, violentamente y a la fuerza, al cuartel policial que carabineros tiene desplegado en Pailahueque. Esas personas fueron provistas con palos y piedras con las cuales agredieron a los carabineros y ocasionaron daños a vehículos particulares de funcionarios que trabajan diariamente en el lugar. A partir de ello, carabineros repelen ese ataque y se generan algunas detenciones».

Al pasar de las horas, un segundo grupo intentó ingresar al cuartel, pero fue controlado por los uniformados.

En paralelo a esta segunda acción, un grupo armado comienza a disparar en la Ruta 5 Sur, entre los sectores de Pidima y Ercilla. Allí, los desconocidos dispararon directamente a vehículos: se registraron impactos balísticos en automóviles, camiones e incluso un camión de pasajeros que viajaba al sur.

Más aún: el conductor de un camión de una empresa forestal que viajaba con madera extraída de Villarrica a Los Ángeles fue herido de bala en su hombro. De forma preliminar, trascendió que la bala sería calibre .9 mm. Afortunadamente, la zona donde fue alcanzado no significó gran compromiso vital, por lo que el conductor siguió su camino, avisó por radio a compañeros de ruta que había sido alcanzado, que necesitaba apoyo, y fue finalmente en Collipulli donde se detuvo y logró ser asistido por otros transportistas y también por carabineros. Luego, fue trasladado hasta el hospital de Angol.

El diputado Andrés Lloret, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, dijo que el ataque al cuartel es grave, sobre todo porque los comuneros usaron como escudo a mujeres y niños: «Mujeres han puesto a niños como escudos humanos. En un Estado de Derecho esto es inadmisible: no se puede atacar a carabineros«.

Estado de excepción

Los ataque significaron un cuestionamiento por la efectividad del estado de excepción de emergencia que rige en la zona. El diputado por La Araucanía, Mauricio Ojeda, cuestionó: «El estado de excepción es absolutamente falso. Cómo es posible, ministra, que disparen en plena Ruta 5 Sur a un bus de pasajeros, que haya resultado herido a bala un camionero. A los militares lo tienen atados de mano, porque el Gobierno no quiere que se enfrenten con los encapuchados. ¿Qué es lo que están protegiendo? Esto no da para más«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad