;

«Nerviosos y preocupados»: protagonistas de primer matrimonio igualitario se sinceran a un año de histórica ceremonia

"Al ver un muro de cámaras y periodistas realmente confirmamos que esto iba a ser importante no solo para nosotros", señalaron Javier Silva y Jaime Nazar.

«Nerviosos y preocupados»: protagonistas de primer matrimonio igualitario se sinceran a un año de histórica ceremonia

El pasado 10 de marzo, Javier Silva y Jaime Nazar, se convirtieron en la primera pareja de Chile en realizar un matrimonio igualitario.

Hoy, a un año de la ceremonia, los cónyuges revelaron los secretos de ese día histórico, que incluso llegó hasta los medios de comunicación de Bélgica, Australia, Estados Unidos e incluso China. 

Javier Silva contó entre risas en un live realizado a través de la cuenta de Instagram de Juan Cristóbal Concha, psicólogo especialista en diversidad sexual y activista por los derechos LGBTIQ+, que lo sucedido ese día nunca se lo imaginaron. 

Es más, Silva recordó que había pedido permiso en el trabajo para ausentarse solo media jornada, ya que pensó que su matrimonio se realizaría con total normalidad. Pero desde el día anterior ambos se dieron cuenta que esto no sucedería, ya que curiosamente para ellos, cada media hora iban reporteros de distintos medios de comunicación a su casa, preparándose para cubrir cada detalle de lo que sería el primer matrimonio igualitario que se realizaría en Chile.

El boom mediático

Y llegó el jueves 10 de marzo del 2022 a las siete de la mañana, cuando Jaime y Javier llegaron al Registro Civil ubicado en la comuna de Providencia. 

“Al principio estábamos nerviosos y preocupados por los niños —que en ese momento tenían 1 año y medio (Clemente) y Lola 4 meses— pero al ver un muro de cámaras y periodistas realmente confirmamos que esto iba a ser importante no solo para nosotros, sino que para todo el país, y eso fue muy emocionante”, señaló Jaime. 

Tanto fue el interés de la prensa que su matrimonio también fue televisado en vivo y en directo en casi todos los canales nacionales. Sobre esta jornada cargada de exposición, Nazar indicó que mientras estaban en el Registro Civil, con sus testigos y familia cercana, empezaron a sentir sus celulares vibrando sin parar, pero trataron de no darle importancia, y concentrarse en disfrutar el momento. 

“Una vez que tuvimos tiempo, revisamos los mensajes de todos nuestros amigos, amigos de nuestros papás y casi cada contacto del celular nos había escrito para contarnos que nos habían visto en televisión”, relató. 

Desayuno en La Moneda

Tras dar el sí, Jaime y Javier se trasladaron hasta el Palacio de Gobierno junto a sus hijos, familiares más cercanos y testigos para compartir un distendido desayuno con el expresidente Sebastián Piñera que duró cerca de dos horas. 

Sobre esta sorpresiva invitación, Javier Silva comentó: “La verdad es que nos habían dicho el día anterior que existía la posibilidad de ir a La Moneda ese día, pero no imaginamos que se iba a concretar, sobre todo considerando que era el último día de mandato del expresidente. Pero sí nos llamaron y por supuesto que fuimos”. 

Asimismo, la pareja recuerda cómo fue el recibimiento “nos tenían una torta con dos novios hombres y un regalo (platos de cobre hechos con las antiguas tejas de La Moneda), mientras que en el desayuno, Piñera conversó con la mamá de Jaime sobre sus nietos. Él se notaba muy relajado porque era su último día de mandato”.  

Por su parte, Jaime Silva reveló qué le expuso al exmandatario en el encuentro. “Nos contó cómo sorprendió a su gabinete en la Cuenta Pública de septiembre del 2021 cuando anunció la suma urgencia del matrimonio igualitario y su convicción de que era necesario para el país, todo esto mientras Clemente se paseaba por los puestos robando fruta y pancito a quienes estaban en la mesa”, dijo. 

Gestación subrogada

En tanto, Jaime Nazar y Javier Silva se refirieron a su rol de padres de Clemente (2.5 años) y Lola (1.4 años), quienes conformaron su familia a través de gestación subrogada, por lo que formaron una agrupación con el objetivo de poder ayudar a familias que quieren realizar este método. 

“Cuando estábamos en este proceso, nosotros vivimos el miedo e incertidumbre de no conocer a nadie que lo haya hecho antes, y por eso nos comprometimos a poder asesorar, escuchar y acompañar a todos quienes nos contacten para que sepan que sí se puede y nuestros hijos son ejemplo de ello”, cerraron. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad