;

Yerko Ljubetic, candidato al Consejo Constitucional: «Hay que remar contra la corriente y volver a entusiasmar a las personas»

El exministro del Trabajo afirmó en ADN Hoy que el Gobierno "debe mantenerse con una razonable distancia" del proceso.

Yerko Ljubetic, candidato al Consejo Constitucional: «Hay que remar contra la corriente y volver a entusiasmar a las personas»

Yerko Ljubetic, candidato al Consejo Constitucional: "Hay que remar contra la corriente y volver a entusiasmar a las personas"

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El próximo lunes 6 de marzo comenzará a funcionar la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional, compuesto por 24 personas, mientras que el 7 de junio se instalará el órgano encargado de trabajar una nueva propuesta de Constitución.

Sin embargo, las últimas encuestas reflejan una baja confianza en ambas instancias: si bien un 59% considera necesario una nueva Carta Magna, la desconfianza en el futuro Consejo Constitucional llegó a 59%.

Sobre esta cifra se refirió el candidato al consejo por Convergencia Social y exministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, quien en conversación con ADN Hoy señaló que esto es «explicable porque muchas personas, entre las que me incluyo, tenemos una visión muy crítica acerca de actual diseño«.

«El resultado del plebiscito de septiembre, además de que en este diseño se incluyan instancias técnicas variadas y un escaso número de personas electas, hace a las personas tener una duda razonable no solo sobre la calidad, sino también cuánto podrá participar y cuánta capacidad tendría la instancia para asumir el desafío constitucional», agregó.

En esta línea, el candidato afirmó «hay que remar contra la corriente, en el sentido de volver a entusiasmar a las personas, hacerlos sentir que este proceso es tan relevante como el anterior y que es una continuidad del debate que Chile tiene que terminar de desarrollar para que podamos tener una constitución elaborada en términos democráticos».

Asimismo, abordó el periodo de campaña, que arranca el 8 de marzo, manifestando que «debemos afrontarla como un momento de educación y un espacio de entusiasmo para la ciudadanía, en un proceso que es de la mayor importancia».

Rol del Gobierno

Por otro lado, Yerko Ljubetic se refirió al rol que debe tener el Gobierno en este proceso. «Creo que el ánimo del Gobierno es que este proceso termine de la mejor manera«, sostuvo.

«Pero también es evidente que el Gobierno debe abstenerse de ser un actor específico en esta materia», añadió.

El candidato de Convergencia Social expresó que «el Gobierno tiene que hacer el esfuerzo de ser el mejor gobierno posible, y el proceso constituyente debe marchar en vía paralela«.

«Así como el proceso constituyente debe gozar de la mayor autonomía, el Gobierno debe mantenerse con una razonable distancia, lo que no significa que el Presidente o ministros no puedan expresar sus opiniones», aseveró.

Elección de Consejeros en la RM

Finalmente, Yerko Ljubetic se refirió a la competencia electoral que tendrá en la Región Metropolitana, donde se medirá con personeros como Natalia Piergentili, presidenta del PPD, Carmen Frei, el exministro Rodrigo Delgado, y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

«No está fácil para nadie. Creo que esta será una contienda bien interesante desde el punto de vista de las posiciones y de las posibilidades que tiene cada una de las listas en competencia», aseguró.

Además, manifestó que esperan que este periodo de debates «sea intenso, desde el punto de vista de los contenidos«.

«Hay bases y bordes que todos decidimos compartir, como el Estado Social y Democrático de Derecho, pero es hora de que vayamos haciendo precisiones que permitan a la ciudadanía identificar diferencias que hay entre uno y otro candidato», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad