;

Subsecretario Monsalve y dichos de gobernador de La Araucanía sobre intencionalidad en incendios: «Las certezas las dan las investigaciones»

“En todo hecho criminal, lo que importa son los resultados y la evidencia que se puede recabar durante un proceso investigativo", afirmó la autoridad de Gobierno.

Subsecretario Monsalve y dichos de gobernador de La Araucanía sobre intencionalidad en incendios: «Las certezas las dan las investigaciones»
Revisa la seccion lo ultimo

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este lunes a las declaraciones del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, respecto a la intencionalidad de los incendios forestales en distintos lugares del territorio. 

“Acá hay zonas de la región —que es cosa de hablarlo con los agricultores— donde hay sobre el 60% de intencionalidad. Aquí hay comunas, por ejemplo, Ercilla, Collipulli, donde yo diría que la intencionalidad anda cerca del 100%. Mire, si los incendios forestales y agrícolas son siempre porque las personas hicieron algo: o iniciaron un fuego por accidente o lo hicieron intencionalmente. Hay zonas de nuestra región donde cerca del 100% de los incendios son intencionales”, expuso la autoridad regional a La Tercera. 

Las certezas de las investigaciones

Bajo este contexto, esta jornada, tras participar del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional, el subsecretario Monsalve reafirmó que «el origen intencional de un incendio es un acto criminal que el Gobierno va a perseguir».

En esa línea, la autoridad de Gobierno señaló: «No tengo por qué desconfiar de la información que entrega el gobernador, pero finalmente las certezas las dan las investigaciones. En todo hecho criminal, lo que importa son los resultados y la evidencia que se puede recabar durante un proceso investigativo». 

En ese sentido, Monsalve expuso: «Me quedo con la información preliminar que entrega el gobernador, pero la confianza está depositada en el trabajo investigativo que van a hacer las instituciones». 

Es más, sobre aquel punto el subsecretario detalló que «la PDI (Policía de Investigaciones) tiene 137 investigaciones abiertas, Carabineros tiene 21 investigaciones y, por lo tanto, si hay intencionalidad en los incendios, por supuesto que se va a perseguir esa intencionalidad. Los que están a cargo son instituciones en las que tenemos plena confianza».

[dps_related_post ids=»5198244,5198090″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad