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Fedetur lamenta los efectos de los incendios forestales en el turismo: «Febrero va a ser bastante desastroso»

La presidenta de la Federación analizó el complejo momento que se sigue viviendo en el rubro.

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Helen Kouyoumdjian

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Helen Kouyoumdjian, presidenta de la Federación de Empresas del Turismo, conversó con La Prueba de ADN sobre cómo se ha visto afectado el turismo a raíz de los incendios forestales.

La emergencia en la zona centro sur del país tiene varios efectos, en diferentes ámbitos, y uno de ellos tiene que ver con el rubro turístico.

«Esperábamos, este verano, poder recuperarnos. Quizás no volver a los niveles prepandemia, pero acercarnos a recuperar esos números», mencionó la invitada.

Un febrero «desastroso»

Kouyoumdjian apuntó que «la situación de los incendios ha provocado dos impactos; uno en la afectación directa de algunos proveedores de servicios turísticos»

«Lo otro que ha ocurrido, que es igualmente grave, es que muchas personas turistas que van a viajar a algún destino, cuando ven que puede ser cerca de una zona que puede ser de incendios, eso inmediatamente genera un desincentivo«, agregó.

Por otra parte, la presidenta de FEDETUR hizo hincapié en que «se han cerrado varios parques nacionales, producto de la situación que está viviendo CONAF, que también afectan al turismo».

Bajo este contexto, la experta adelantó que «evidentemente, el mes de febrero va a ser bastante desastroso, especialmente para este territorio».

Plan de reactivación

Considerando cómo se ha visto afectado el turismo a raíz de los incendios forestales, principalmente en la zona sur del país, ya se comienza a pensar a futuro.

Desde el Gobierno podrían implementar un trabajo especial para la reactivación del mercado turístico. Con esto se baraja la posibilidad de extender la temporada alta hasta la Semana Santa.

Helen Kouyoumdjian mencionó que se pueden «generar ciertas actividades después de que termina la mayor demanda, para apuntar a un público que no está tan afectado por lo que es el inicio de las clases».

«Pero hay una situación que es natural (…) no es algo que podamos nosotros decidir desde la industria del turismo, desde las autoridades. Nosotros podemos promover que se desarrolle esta temporada que llamamos ‘media'», añadió.

«Pensar en extender la demanda, eso es imposible de hacer si es que tenemos este elemento principal que es la vuelta al colegio», complementó la especialista.

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