;

Balance por incendios forestales: Gobierno ordena auditoría por dos grandes quemados de Teodoro Schmidt

Los afectados, un menor de 16 y una adulta mayor de 69, se encontraban a seis kilómetros de las llamas. Dada la gravedad del caso del joven, fue trasladado hasta la región Metropolitana.

Senapred, 1024x576 jpg ok

Senapred, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Poco después del mediodía de este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) un nuevo balance de los daños provocados por los incendios forestales.

Hasta esta jornada, existen 270 incendios activos en el país, 77 de ellos en combate. El total de hectáreas consumidas alcanzan las 430 mil. Los siniestros relevantes para el Gobierno hoy son en Longaví, en la región del Maule; en Cortijo, Santa Ana, Santa Juana y Nacimiento, en la región del Biobío; en El Molino, Victoria, Teodoro Schmidt y Galvarino, en la región de La Araucanía.

Tras el anuncio de concentración de recursos para el Biobío, según señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario Monsalve aseguró que hay 19 aeronaves combatiendo los incendios en el Biobío (16 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal, Conaf; y tres de los llamados «Supertankers»). A ellos se suman los de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), con 44. En total, son 63 aeronaves las activas en esa parte del país. 

Por su parte, el Senapred dio cuenta de que se mantiene el aviso por altas temperaturas para el país, entre las regiones de Valparaíso y el Maule, se comenzarán a regir desde este lunes 20 de febrero. La alerta roja se mantiene para Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de la comuna de Longaví, en el Maule. En tanto, las alertas de emergencias emitidas las últimas 24 horas han sido cuatro: dos en la comuna de Coronel, una en Gorbea y otra en Teodoro Schmidt. 

Los fallecidos producto de las llamas se mantienen en 25. Los afectados son 3.034; 324 los albergados y 7.038 los damnificados. Las viviendas destruidas son 1.987. Se han hecho 1.100 solicitudes de viviendas de emergencia y se han entregado hasta ahora 70.

La Policía de Investigaciones mantiene 105 órdenes de investigar estos hechos, y han detenido a cuatro presuntos vinculados; Carabineros, por su parte, tiene 21 órdenes de investigación y han detenido a 38 personas, dos de las cuales fueron aprehendidas en las últimas horas, en las regiones del Maule y Ñuble, por quemas ilegales que generaron incendios. Los conducidos por salir durante el toque de queda han sido 42. 

Grandes quemados de Teodoro Schmidt

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, se refirió a los dos grandes quemados afectados durante las últimas horas en la comuna de Teodoro Schmidt, en la región de La Araucanía:

«Dos personas fueron alcanzadas por el fuego, que terminaron con lesiones graves, configurándose la condición de gran quemado: el primero, un menor de 16 años, trasladado al Hospital de Temuco y que ayer (sábado) fue trasladado a la RM, donde exitosamente se logró su traslado y se encuentra actualmente recibiendo los cuidados necesarios, siendo su condición de extrema gravedad por las lesiones que le afectaron más del 70% de su cuerpo. La segunda gran quemada, una mujer de 69 años, también de gravedad, pero con menos afectación que el menor. Se encuentra en el Hospital de Temuco, en condición de estabilidad, pero de riesgo, siendo monitoreada por el equipo para recibir los mejores tratamientos».

En total, alcanzan a ser 27 personas las que han terminado como grandes quemadas por incendios forestales.

Ante este escenario, el subsecretario Monsalve señaló: «Vamos a hacer una auditoría con el objeto de tener la mayor precisión posible, para saber qué pasó con esas dos personas que resultaron como grandes quemados».

Lo anterior, puesto que la primera evacuación se hizo a eso de las 19:00 del viernes: «(Los afectados) estaban a seis km. del lugar donde se inicia el incendio de Teodoro Schmidt. Ese incendio es fundamentalmente en torno a plantaciones agrícolas. Por lo tanto, avanza con mucha rapidez y en ese contexto es que las personas buscan huir a través de un automóvil, el que tiene un accidente y posteriormente lo hacen a pie y en esas circunstancias son alcanzadas».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad