;

Ocho mil damnificados dejan imprevistas lluvias en María Elena: alcalde proyecta reposición de energía eléctrica en tres a cinco días

Incendios, desprendimientos en casas y hasta el retraso del retorno a clases, son algunas de las consecuencias del agua caída.

Lluvias altiplánicas, 1024x576 jpg ok

Lluvias altiplánicas, 1024x576 jpg ok

Omar Norambuena, alcalde de la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, dio cuenta, este viernes, del alcance que tuvo el fuerte e imprevisible temporal que afectó a la localidad durante la jornada del jueves: según señaló, son miles los damnificados por la caída del agua, sobre todo por la energía eléctrica

Fue a eso de las 17:00 del jueves que la lluvia azotó a la zona, por cerca de una hora de manera torrencial y luego, con precipitaciones a intervalos. «Estamos todos damnificados porque estamos sin energía eléctrica», comenzó diciendo el edil. Luego agregó:

«Es el primer daño que se genera ante eventos de esta naturaleza. Las viviendas fueron dañadas en su interior: todo se inunda con agua, se mojan camas, enseres básicos, el barro hace lo suyo. (Con 10 minutos de lluvia) se produce un tremendo daño al interior de las viviendas».

De acuerdo a los cálculos del alcalde, «al rededor de 8 mil personas son damnificadas, porque ante eventos de esta naturaleza, quedamos sin sistema eléctrico. Tenemos que esperar tres, cuatro o hasta cinco días muchas veces, porque en esta lluvia que se generó no hay un sistema automatizado. Se provocaron incendios en varios sectores, también con la explosión de generadores eléctricos. Esta reparación puede durar varios días».

En la misma línea, y ante el inminente regreso a clases, Norambuena aseguró que están evaluando retrasar el retorno, sobre todo «porque estábamos a punto de terminar las obras. Pero eso vuelve a cero por las lluvias intensas que generaron por más de una hora».

«En muchas viviendas hubo desprendimiento. Eso genera una sensación de inseguridad, como que si vuelve a haber este evento, sería caótico. Ha habido un evento climático que va a pasar entre el día de mañana y el sábado, por un efecto que no estamos acostumbrados, que radica cerca del océano Pacífico, cruza la comuna de María Elena al sector cordillerano. Estamos acostumbrados a inviernos altiplánicos, sobre todo en febrero, pero esto nos sorprendió porque no lo detectó ningún medio meteorológico», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad