Ministro Ávila sobre colegios afectados por incendios forestales: el Estado debe asegurar su reposición
"La buena educación rural tiene que mantenerse en pie", sostuvo el jefe de la cartera de Educación.

Marco Antonio Ávila - establecimientos educacionales - incendios forestales
Ministro Marco Antonio Ávila
09:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, conversó con La Prueba de ADN sobre el daño a los establecimientos educacionales producidos por los incendios forestales.
La emergencia en la zona sur del país ha tenido duras consecuencias, siendo los colegios, y por consiguiente, la educación de muchos estudiantes, un área afectada.
Respecto al catastro oficial, el jefe de cartera consignó que «tenemos 21 establecimientos siniestrados entre Ñuble, Biobío y la Araucanía». Además, detalló que son 1, 14 y 7 los colegios afectados en cada región respectivamente. De igual manera, aclaró que el inmueble en Ñuble ya había cerrado como centro educacional y se ocupaba como junta de vecinos.
Por otra parte, la autoridad destacó que se trata de «escuelas rurales, por lo tanto, tienen muy baja matrícula, alrededor de 950 estudiantes en total».
El foco desde el Ministerio
La respuesta desde el Ministerio de Educación (Mineduc) ante esta emergencia ha estado focalizada en soluciones prontas, de cara al comienzo de un nuevo año escolar.
Debido a las condiciones de varios establecimientos educaciones afectados por los incendios forestales, el ministro señaló que «lo que hemos establecido en primer lugar es la reubicación de esos estudiantes«.
Haciendo referencia a los efectos directos que tuvo la pandemia en el sistema educativo, con colegios cerrados, Marco Antonio Ávila enfatizó: «No queremos seguir prolongando esto. Tenemos que asegurar que esos niños partan sus clases, ojalá, la primera semana de clases«.
Esfuerzos por reponer colegios
Aludiendo al sistema de educación en estas localidades, el jefe del Mineduc destacó los aspectos que se deben considerar a la hora de las reconstrucciones.
Mencionó que el Estado tiene que «asegurar que estas escuelas sean repuestas. Aquí, el criterio de la exigencia no corre. La buena educación rural tiene que mantenerse en pie, ha resistido por año».
«Un principio importante de nuestra gestión ahora es, primero, la reubicación, segundo la posibilidad de la solución modular (…) y en paralelo, levantar inmediatamente los proyectos de reposición de los establecimientos«, complementó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























