;

Incendios forestales: Gobierno califica siniestro en el Biobío como el segundo de mayor envergadura en la historia del país

Además, ya se han entregado los primeros Bonos de Recuperación, junto con la ejecución de 600 viviendas transitorias.

Cogrid, 1024x576 jpg ok

Cogrid, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, se llevó a cabo una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde se dio cuenta del balance de los alcances de los incendios forestales en el sur del país, particularmente en las regiones más afectadas: Ñuble, Maule, Biobío y La Araucanía. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, resumió así el estado de las cosas: «Si quisiéramos caracterizar la situación que afecta al país, estamos en un proceso de contención (…) Es una actividad menor (de incendios), pero la emergencia no ha terminado y seguimos todas las instituciones públicas y privadas en alerta».

Desde el punto de vista climático, Monsalve aseguró que «el lunes y martes vamos a mantener temperaturas normales dentro de lo normal para el verano, o sea, entorno a 30°; vamos a tener mejores condiciones de humedad. Pero esas mejores condiciones van a desaparecer el miércoles: seguramente tendremos aviso de temperaturas que llegarána  los 33° en la Región Metropolitana y probablemente se extienda a todo el centro sur (desde el jueves)».

Cifras

Existen 303 incendios forestales activos a nivel nacional, 82 de ellos en combate. De ellas, 14 son relevantes. La temporada ha resultado en el consumo de 425 mil hectáreas. 

Hay 117 aeronaves desplegadas, entre el servicio público y las privadas; 247 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), lo que se traduce en 1.715 brigadistas; nueve brigadas del Estado Mayor Conjunto (165 brigadistas); 258 brigadas de empresas forestales más 74 brigadas de combate nocturno (1.716 voluntarios en total). Los bomberos combatiendo son tres mil 200.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados son 2.462, más 600 carabineros, 500 funcionarios de la Policía de Investigaciones y 144 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. 

Prioridades

Los incendios de mayor preocupación son:

  • Región del Maule: 
  • en Longaví, que llega 4.500 hectáreas; y Curepto, con 3.200 hectáreas.
  • Región de Ñuble: 
  • en Quillón van 17.800 hectáreas consumidas; en Quirihue, 7.400 hectáreas; en Ninhue, 13 mil hectáreas; Corelemu, con 1.600 hectáreas.
  • Región del Biobío: 
  • en 
  • Santa Ana 
  • (Nacimiento y Santa Juana, «el segundo incendio forestal de mayor envergadura en la historia del país», resumió Monsalve) van 64.500 hectáreas; en
  • Tomé, Florida y Penco 
  • van 26 mil hectáreas; en 
  • Hualqui, 
  • 400 hectáreas.

Pago de Bono de Recuperación

La subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, detalló que ya se aprobó la primera nómina para la entrega del Bono de Recuperación: en la región de Ñuble, 342 hogares serán los beneficiados; en La Araucanía, 248 hogares; y en el Biobío, 1.123 hogares. Todos, en suma, recibirán $2.700 millones vía Cuenta Rut o en alguna sucursal de Banco Estado.

Sobre esto, Perales acotó que la falta de documentación «no es un obstáculo para acceder al monto»: «(El Bono de recuperación) no es para la vivienda en sí misma, sino para la habilitación en términos de enseres, ropa, muebles, etcétera y es de libre disposición».

En relación a las viviendas transitorias, ya se han puesto en ejecución 100 en Ñuble, 100 en La Araucanía y 400 en el Biobío. Para ello, se considera que la zona esté estabilizada (que no haya riesgo de reactivación); que no haya escombros; y coordinación de actores institucionales.

Senapred

El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) precisó que 24 personas han fallecido en contextos de incendios forestales. Las anteciones acumuladas en servicios de salud en el mismo marco llegan a 2.864 personas. Los albergados suman 324 a nivel nacional, en tanto los damnificados superan los 5.980. Las viviendas destruidas llegan a las 1.498, de las cuales 571 tienen daño mayor, 597 con daño menor y 871 en evaluación. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad