;

Ministra (s) de Vivienda anuncia trabajo en torno a las viviendas dañadas en incendios forestales

Tatiana Rojas entregó detalles sobre cómo se ejecutará este tipo de catastro y gestión de ayuda.

viviendas afectadas por incendios forestales - plan reconstrucción

viviendas afectadas por incendios forestales - plan reconstrucción

Revisa la seccion lo ultimo

Tatiana Rojas

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675894129906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, conversó con La Prueba de ADN sobre los trabajos para la creación de la ficha de catastro de viviendas dañadas en los incendios forestales.

El sur del país aún se mantiene en estado de emergencia debido a la afectación del fuego que ha tenido focos en diferentes zonas. A raíz de esto, ya se comienza a realizar un análisis y balance respecto a la destrucción y daño de infraestructura de todo tipo.

Rojas explicó que ya se están desplegando en las zonas afectadas «para poder implementar, o aplicar, esta  ficha del Ministerio de Vivienda«.

«Lo que nos va a permitir es saber los daños que tienen las viviendas, el nivel de afectación que ha tenido cada una. Además de eso, posteriormente, entramos en paralelo a revisar cuáles han sido los daños a la infraestructura», indicó.

Una vez realizada esta labor, se obtienen «los elementos necesarios para poder armar un plan de reconstrucción en los meses que se vienen».

De igual manera, aclaró que «estamos todavía en la fase de emergencia en que los incendios están ocurriendo, lamentablemente, siguen ocurriendo».

«Por lo tanto, nosotros tenemos que esperar a que se haya podido contener el fuego, por un tema de seguridad y poder visualizar, efectivamente, cuáles son los daños de las viviendas», sostuvo.

Daño a infraestructura

Tatiana Rojas señaló que «se ha afectado infraestructura de todo orden (…) tanto la infraestructura comunitaria, los equipamientos, se han visto afectados».

Además, destacó que en otras comunas se han reportado daños en establecimientos como «jardines infantiles, colegios«, lo que agudiza la situación post emergencia.

Frente a este escenario, la ministra (s) notificó sobre «un colegio que está completamente quemado. Por lo tanto, ahora que viene marzo, vamos a tener que enfrentar algunas alternativas de espacios donde puedan desarrollarse esas actividades».

Así, «visualizando la emergencia» en diferentes territorios, desde el Ministerio deberán comenzar con labores de respuestas específicas ante las viviendas y otras infraestructuras dañadas por los incendios forestales.

Proceso de reconstrucción

La autoridad enfatizó que, debido al estado vigente de algunos incendios, «todavía no podemos decir que estamos en condiciones de armar el plan».

«Lo que sí estamos haciendo a cada minuto, implementando las fichas para saber en los territorios donde ya se ha contenido el fuego y cuál ha sido la situación», complementó.

Tras superar el estado actual, «viene la fase de recuperación (…) vamos a empezar a reponer todo lo que tiene que ver con los servicios básicos».

«Posterior a eso, que es lo básico para que las personas puedan mantenerse en ese periodo, nosotros entramos con la reconstrucción de las viviendas definitivas», aclaró.

Asimismo, aclaró que «se entregan viviendas de emergencias pero no por parte del Ministerio de Vivienda», aclarando que desde el Ministerio se construyen las viviendas definitivas.

Los diferentes apoyos, como esas casas de emergencias, entre otras ayudas, se gestionan por otras entidades dentro del propio Gobierno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad