Nacional

Delegado de la Araucanía llama a denunciar casos de incendios intencionales

La autoridad se refirió a las denuncias por incendios intensionales e instó a los lugareños a llamar al *4242 sin miedo, debido a que es totalmente anónimo.

Gobernador Araucanía
Por Denisse Reyes
Miércoles 08 de Feb, 2023 - 20:52
Compartir

El Delegado presidencial de la Araucanía, José Montalva, llamó a la población a denunciar los casos de incendios cuyo origen, se sospeche, sea intencional.

Esto, a raíz de las denuncias en los últimos días de algunas autoridades como el alcalde de Lumaco y el Gobernador del Biobío. A lo que se suma la denuncia de Bomberos de Ercilla, quienes fueron amenazados.

“Es fundamental denunciar. Estas denuncias ojalá sean en el menor tiempo posible. Yo entiendo que hay mucha gente que señala y con razón, que a veces tiene miedo de denunciar, pero cuando tiene miedo de denunciar hay un número de teléfono que es el *4242, que es una denuncia que asegura el anonimato de quien denuncia”, señaló la autoridad.

Montalva aprovechó la oportunidad para referirse también a las cinco personas que ya han sido detenidas por su presunta participación en incendios intencionales.

Sobre este punto, el delegado presidencial comentó: “Vamos a perseguir con todas las herramientas que nos otorga el ordenamiento jurídico para que estas personas no solamente puedan quedar en prisión preventiva, sino que cumplan condena después de la investigación”.

¿Cuál es la condena para delitos como estos?

La ley estipula que los delitos de intencionalidad en el origen del fuego, particularmente cuando se trata de bosques, mieses, pastos y otros suelos considerados en la Ley Nº 20.283, corresponde a pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados. La pena de cárcel parte de los 5 años y 1 día hasta los 20 años.

En el caso de que los incendios intencionales provoquen la muerte a una o más personas, se trataría de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo. En otras palabras, la pena parte en los 15 años y un día, hasta la cadena perpetua.

Las sanciones también van para quienes sean sorprendidos “con artefactos, implementos o preparativos dispuestos para incendiar”, en este caso, la pena parte en sesenta y un días a tres años.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto