;

Ministro (s) del Trabajo explica situación laboral de damnificados por incendios forestales: “Un despido estaría injustificado”

En conversación con Ciudadano ADN, Giorgio Boccardo además detalló la situación de las personas que perdieron su trabajo en estos siniestros, ya sea por faenas realizadas en el campo o por ser trabajador independiente.

Ministro (s) del Trabajo explica situación laboral de damnificados por incendios forestales: “Un despido estaría injustificado”
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, el Ciudadano ADN conversó con el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, quien explicó los pasos a seguir para aquellas personas damnificadas en incendios forestales respecto a su retorno laboral. 

“Aquí el ordinario de la Dirección del Trabajo ha sido bastante claro. Por un lado, las empresas podrán acordar con sus trabajadores el momento para ausentarse y posteriormente, recuperar con horas adicionales”, comenzó explicando el secretario (s) de Estado. 

Asimismo, “las empresas podrían llegar a acuerdo con sus trabajadores para poder permitirles desempeñarse en este momento en las faenas de remoción de escombros u otras, y después compensar con horas de trabajo en otro momento”, agregó la autoridad de Gobierno.

Despido injustificado

En esa línea, el titular (s) del Trabajo recalcó que “un despido en este caso estaría injustificado, debido a que la persona está faltando por una razón externa, y, por lo tanto, no correspondería, por ejemplo, aplicar la razón de ausencia al lugar de trabajo». 

En caso de que llegara a ocurrir un despido, el ministro (s) Boccardo sostuvo que se debe hacer “la denuncia en la Inspección del Trabajo, lo que podría implicar multa o el retorno a esa persona”. 

“Hacemos el llamado al buen criterio, pero en caso de que no ocurra, la Inspección del Trabajo va a estar fiscalizando”, reafirmó el secretario (s) de Estado. 

¿Qué hacer si perdí mi trabajo?

Consultado por el caso de aquellas perdieron su trabajo en los incendios forestales, ya sea por faenas realizadas en el campo o por ser trabajador independiente, Giorgio Boccardo afirmó: “Como Gobierno vamos a estar apoyando, acompañando las distintas realidades laborales, productivas, humanas y también el proceso de reconstrucción”. 

“Hay un fondo de reconstrucción que ya se aplicó, por ejemplo, cuando ocurrió el incendio en Viña, que el Presidente Boric definió de un millón y medio de pesos para las personas que hoy día se encuentran catastradas en la ficha Fibe (Ficha Básica de Emergencia). Esa es una primera etapa”, precisó el ministro. 

“Por supuesto que se viene un trabajo conjunto con Economía, Trabajo, Agricultura, para una vez que hayan controlado los incendios forestales, hacer un catastro que permita tener el registro de las distintas realidades afectadas, porque van a requerir soluciones específicas”. 

“Lo más importante en esta primera etapa es dar certidumbre a las familias de que se está trabajando en medidas concretas que lo que buscan es resolver las distintas situaciones que se van a producir a partir justamente del incendio», cerró Giorgio Boccardo. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad