Incendios forestales: Subtel activa Roaming Automático Nacional en la zona de emergencia y plan solidario de telefonía
El anuncio busca que las personas en las zonas afectadas no pierdan la comunicación tras la destrucción de varias antenas de telecomunicación.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) activó el Roaming Automático Nacional (RAN) para las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía, además de un plan solidario de telefonía.
El RAN es un servicio en que las empresas de telecomunicaciones comparten sus redes con el objetivo de ampliar la conectividad para las personas de cierta zona y así disminuir el efecto de las torres de telecomunicaciones que han sido destruidas por los incendios.
Hasta el momento, la Subtel ha informado de 145 torres destruidas en la zona de emergencia, por lo que la activación del RAN es fundamental para que las personas puedan seguir recibiendo las alertas SAE en caso de tener que evacuar de emergencia.
Plan solidario
Chiletelcos, que agrupa a las empresas Entel, Movistar, Claro/VTR, GTD y Mundo, anunció la activación del «Plan Solidario» para que las personas se mantengan conectadas en el contexto de los incendios forestales.
El plan consiste en un internet fijo con una navegación con velocidad entre 2 y 4 Mbps; Telefonía móvil con 50 SMS, 300 minutos de voz, navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps y telefonía fija con 300 minutos de voz.
Para solicitar el plan se debe estar inscrito en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social. Luego deben acercarse a sus compañías y solicitar su Plan Solidario, este será activado una vez se comprueben los datos de la ficha.
El Plan Solidario se podrá solicitar hasta el 31 de marzo y tiene una duración de tres meses a partir de la fecha de habilitación.
WOM
La empresa WOM no es miembro de Chiletelcos, por lo que no es parte del plan solidario, pero en su lugar anunció que la liberalización del tráfico por voz, y el uso de Whatsapp para los clientes prepago de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.
Además, la empresa de telecomunicaciones ha reactivado el servicio a los clientes de la zona afectada que tuvieran el servicio cortado por morosidad.

Mario Vergara
Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....




