;

Incendios forestales: ministra de Salud señala que «las redes de urgencia están todas funcionando»

Ximena Aguilera profundizó sobre el trabajo de la red asistencial en zonas de emergencia ante las principales lesiones.

incendios forestales - humo - salud

incendios forestales - humo - salud

Revisa la seccion lo ultimo

ministra Ximena Aguilera

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675810057294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, conversó con La Prueba de ADN sobre el trabajo de la red asistencial en zonas afectadas por los incendios forestales.

El sur del país sigue viviendo una de las emergencias más grandes de lo últimos años y las consecuencias han sido muy variadas respecto a la afectación de la ciudadanía.

Además de las pérdidas que provocó el fuego, la emergencia también tiene efectos sanitarios. Bajo este escenario, la jefa de cartera detalló que «las redes de urgencia están todas funcionando», aunque «hemos tenido que evacuar un par de hospitales«.

Principales tipo de atención

Aguilera consignó que los principales reportes por parte de la ciudadanía responden a irritación ocular, lesiones, quemaduras y quemaduras graves.

Un punto que destacó la ministra es que a pesar de que la cercanía de las llamas no sea la misma, «todavía hay riesgos de quemaduras«. Con esto, apunta a otras formas de lastimarse más allá de la exposición directa al fuego.

También puntualizó en accidentes en medio de escombros y labores de respuesta ante la emergencia, tales como esguinces, fracturas, caídas e incluso accidentes de tránsito.

«El otro tipo de atenciones que no está relacionado con lesiones son irritaciones en la vía respiratoria y también temas de salud mental«, añadió la autoridad sanitaria.

La afectación de la emergencia

La ministra de Salud informó que las lesiones a raíz de los incendios forestales responden principalmente a gente «que no evacúa en forma preventiva y espera. Ya después queda rodeado por fuego».

Por otro lado, apuntó a que hay personas que «tratando de apagar fuego, o por rescatar animales, también se queman». De igual manera, enfatizó en las diferentes afectaciones sufridas.

«También, el gran quemado tiene que ver con la superficie y la profundidad de la quemadura, si tienen afectadas o no las vías respiratorias. Eso hace la clasificación que implica una atención más compleja», explicó.

Consecuencias del humo

La emergencia de los incendios forestales también contempla el impacto del humo con el que tienen que convivir los afectados de la zona, incluso en otras regiones, lo que podría tener efectos en la salud.

En este marco, Ximena Aguilera enfatizó en «el impacto del material particulado que produce un efecto agudo de irritación, de poder descompensar a las personas que tienen cuadros respiratorios».

«En el largo plazo, la exposición a sustancias tóxicas que emanan del humo, también tienen riesgos de cáncer, pero cuando son personas que están expuesta por un largo tiempo», agregó.

También hizo hincapié en los «equipos que están expuestos más directamente al fuego directo (…) por eso que los equipos que van de primera respuesta van con respiradores».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad