;

Día contra la violencia en el pololeo: un 17,6% de los jóvenes ha sufrido esta agresión

La fecha se conmemora desde 2021 y busca visibilizar este tipo de acciones. Según cifras del Injuv, un 14,4% de jóvenes sufre violencia psicológica estando en pareja.

CONCEPCION, 7 de febrero  2018 Fundacion Antonia, en el contexto de un año de la muerte de Antonia Garros, realizo actividades de sensibilizacion por el Dia Contra la Violencia en el Pololeo.

FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

CONCEPCION, 7 de febrero 2018 Fundacion Antonia, en el contexto de un año de la muerte de Antonia Garros, realizo actividades de sensibilizacion por el Dia Contra la Violencia en el Pololeo. FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

Desde hace dos años que se conmemora cada 7 de febrero el día nacional contra la violencia en el pololeo en nuestro país. Este martes, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en compañía del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizaron un conversatorio con jóvenes en La Pintana.

La fecha conmemorativa nace a raíz del caso de Antonia Garros, joven que en 2017 se quitó la vida producto de sufrir por dos años violencia en su relación. La creación de la fecha busca visibilizar la violencia en el pololeo y deslegitimar todo acto de violencia en las relaciones afectivas.

La conmemoración del día nacional contra la violencia en el pololeo

En el encuentro que se llevó a cabo en La Pintana las autoridades conversaron con jóvenes de la zona sobre diversas actitudes que están normalizadas en las relaciones de pareja. Además de ser un espacio reflexivo, se entregaron algunas cifras sobre la violencia en el pololeo, las cuales han subido con respecto a años anteriores.

De acuerdo a la décima Encuesta Nacional de las Juventudes realizada por INJUV el 17,6% de las y los jóvenes encuestados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja. De las que se desprende un 14,4% que declaró sufrir violencia psicológica, un 7,2% violencia física y un 5,7% violencia cibernética. 

«Un 12,8% de las personas jóvenes entrevistadas declararon que en algunas ocasiones las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de sus parejas, una cifra muy superior a las de 2018 (8,6%) y 2015 (6,6%). Este dato nos parece muy preocupante ya que la violencia en ninguna circunstancia puede ser justificada», declaró María Belén Aguilera, directora nacional (s) del INJUV.

Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Al mismo encuentro que se llevó a cabo en La Pintana asistió la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Genero, Luz Vidal, quien mencionó que desde el ministerio están impulsando una ley por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

«Dentro de las acciones que estamos impulsando desde el Ministerio es la ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca entre otras cosas, tipificar la violencia que sufren las niñas y adolescentes con la finalidad de que puedan recibir apoyo jurídico y sicológico de manera institucional, ya que hoy se encuentran desprotegidas», señaló la subsecretaria.

En la instancia, las autoridades también entregaron canales de acompañamiento para quienes sufren violencia en sus relaciones de pareja, dentro de ellos está el programa «Hablemos de Todo» de INJUV y el número 149 correspondiente a Familia de Carabineros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad