Incendios forestales: ¿Cómo controlar las emociones y evitar el estrés postraumático?
La salud mental de las personas damnificadas por los siniestros es un punto a tomar en consideración. Actualmente más de 1200 familias han perdido su hogar.
En el marco de los incendios forestales que han afectado a gran parte de la zona centro-sur del país, expertos han brindado distintas recomendaciones para las personas que se han visto expuestas a un posible estrés traumático por la pérdida de sus viviendas.
Este lunes 6 de febrero el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ratificó la cifra de 26 fallecidos y 3276 casas destruidas por los incendios forestales. Además, 69 siniestros se mantienen en combate y 161 ya están controlados a nivel nacional.
Las personas que han presenciado los incendios forestales desde la misma zona en que ocurren, son quienes han podido observar como la catástrofe ha repercutido en la salud mental de las personas afectadas. En ese sentido, la experta en neurociencias e inteligencia emocional, la doctora Carolina Soto Ugas, que reside en Chillán brindó algunas recomendaciones para los damnificados.
Las recomendaciones de los expertos
Para aquellas personas que han perdido todo en los incendios forestales, la doctora Soto recomienda que es importante que tengan un tiempo para vivir su duelo. Además, reunirse con familiares para expresar sus emociones es algo fundamental. «Eso ayuda enormemente a bajar la intensidad de las emociones, desde un sentido neurológico, está demostrado que al ponerle nombre a la emoción, baja la intensidad y eso es lo que se necesita en este momento», explicó la especialista.
Otra manera de afrontar la situación es tomarlo como un proceso difícil, pero no como una tragedia sino que como un cambio. “Eso va a sacar a la persona del foco de la tragedia y la va a poner en su mente a visualizar una vida mejor, estructurando un plan”, detalló la doctora Carolina Soto.
De acuerdo a la palabra de la especialista, para aquellas personas que sienten que no hay ningún avance es importante generar un plan de contingencia con familiares y amistades. «Le quita esa sensación de incertidumbre. Usar un vocabulario emocional todos los días, y hablar de ellas, de lo que estás sintiendo eso ayuda a atenuarlas, eso se demostró con la pandemia», señaló Soto.
El caso de los niños
Un aspecto importante a tomar en cuenta es para aquellas familias damnificadas que tienen niños o menores de edad en sus grupos. Para este caso, de acuerdo a la palabra de los expertos, es fundamental que se pueda reconocer las emociones que ellos están sintiendo.
En ese sentido, la doctora Soto ha explicado que muchas veces los padres de los menores tratan de hacerse los fuertes y ocultar su pena. Sin embargo, los niños pueden sentir que como sus progenitores se ven bien, la tristeza que ellos puedan sentir está mal. “Reconocer las emociones en familia ayuda a visualizar que los niños vean que el sentirse mal es normal. La diferencia la hace saber cómo manejar esas emociones desagradables que se están sintiendo”, recomendó la especialista.