;

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota por incendios forestales: «Uno de los puntos críticos ha sido la demografía»

Marco Bravo conversó con País ADN sobre los trabajos en la emergencia que afecta a la zona centro-sur del país.

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota por incendios forestales: «Uno de los puntos críticos ha sido la demografía»
Revisa la seccion lo ultimo

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota por incendios forestales: "Uno de los puntos críticos ha sido la demografía"

18:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675694367334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el último balance de Senapred, 69 incendios forestales se encuentran en combate por parte de brigadistas y bomberos.

Estos últimos mantienen desplegados 2.413 voluntarios entre las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, quienes han trabajado y colaborado sin tregua para detener el avance de las llamas.

Sobre estas labores realizadas en medio de los incendios forestales se refirió el comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota, Marco Bravo, quien en conversación con País ADN señaló que «uno de los puntos críticos ha sido la demografía, que ha avanzado de manera muy abrupta dentro de lugares boscosos».

«Hay sectores que son de propiedad de algunas personas, con todo en regla, pero también hay personas que generan tomas en sectores boscosos, y que en este contexto es uno de los problemas graves«, agregó.

Asimismo, Bravo detalló que «otro de los problemas que se genera para los bomberos son las mismas personas que se aprovechan de esto. Así como los inescrupulosos amigos de lo ajeno, que llegan a los sectores en calidad de apoyo, pero al final están en otras labores, también están los pseudoperiodistas, que tienen solo una red informativa por redes sociales, y se jactan de información que no es verídica«.

«Esto es un turismo de la tragedia, que se aprovechan y lo único que hacen es aumentar la desesperación o morbo de las personas, que solo quieren ver fotos o videos en redes sociales», aseveró.

Trabajo de Bomberos en los incendios forestales

Por otro lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota abordó la preparación que deben tener los voluntarios. «Los bomberos deben prepararse en el aspecto forestal, porque es muy diferente a un incendio estructural. Si bien el factor común es el mismo, que es el fuego, estando en terreno, el trabajo se puede dividir en dos aristas: el combate directo a las llamas y el resguardo de viviendas«, detalló.

«El primero busca evitar la propagación y el avance del fuego, generando ciertos patrones, tácticas o estrategias en relación al frenado que se debe realizar; mientras que el segundo viene a ser un combate más defensivo, a la espera de la progresión de la emergencia», explicó.

Asimismo, Marco Bravo reiteró que «uno de los grandes problemas son las condiciones geográficas del sector donde se trabaja y las condiciones meteorológicas, eso influye bastante en el trabajo que puede realizar bomberos y los riesgos que puede generar durante el combate».

Ayuda internacional

El voluntario también se refirió a las ayudas internacionales para combatir la emergencia. «Uno de los puntos importantes de esta emergencia es que se ha tenido la facilidad de hacer un trabajo multiinstitucional super grande, donde cada una de las instituciones país ha tenido un rol fundamental«, declaró.

«Que lleguen más recursos, y sobre todo internacional, deja en claro lo magno de esta emergencia, y también a considerar el aporte que ellos pueden tener en territorio nacional», afirmó.

Finalmente, el comandante envió un «fraternal saludo» al Cuerpo de Bomberos de Coronel, cuartel al cual pertenecía Yesenia Muñoz, la bombera que falleció combatiendo las llamas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad