;

Presidente de Bomberos de Ñuble: «Quizás el martes la situación esté un poco más controlada»

Francisco Zapata también señaló que los elementos que están necesitando son los de primeros auxilios.

bomberos, incendio

bomberos, incendio

Revisa la seccion lo ultimo

Este domingo, en ADN te acompaña, Francisco Zapata, presidente regional de Bomberos de Ñuble, se refirió a los incendios en la región, los focos que aún siguen activos, las zonas que ya están más controladas, el devenir de la emergencia y más.

¿Cuáles son los rebrotes de incendios?

Toda la provincia de Itata, Portezuelo, Coelemu, Ninhue, son algunos de los focos que se están reactivando. Quillón también tiene focos activados.

¿Quillón ha sido una de las zonas más complicadas?

Sí, así es ha sido una de las comunas más complicadas, debido a la geografía. También en el sector de «Ñipa». Toda la zona de los alrededores.

Las llamas en el sector de Chillán viejo ¿Se han podido controlar?

La emergencia grande partió en Chillán, en el sector de Quimbo. Estuvimos trabajando con todos los bomberos de la región, fue un incendio muy complicado. Se pudo bajar la intensidad y se han extinguido algunos focos.

Después de tres días y medio de combate de incendios, la fuerza de los voluntarios han menguado ¿Qué necesitan los bomberos en este momento?

Hemos tenido mucho apoyo. La comunidad se ha portado muy bien con nosotros. En todos los cuarteles han atendido a los bomberos con alimentación. Tenemos agua, bebidas isotónicas, barras de cereal, chocolates. Me tocó estar en Treguaco, ahí me encontré a un grupo de damas que estaban esperando a que llegaran los bomberos para darles comida. Les di las gracias.

Lo mismo pasa, por ejemplo, en Quillón, donde restaurantes cerraron la atención al público para atender solo a los bomberos. En Chillán también hay sectores donde se ha habilitado lugares donde se brinda alojamiento y comida. Hay vecinos preparando desayuno y almuerzo. La atención de la comunidad ha sido excelente.

Lo que podríamos necesitar, son elementos de primeros auxilios: gotas, parches, etc. Eso es lo que podría faltar entrecomillas, pero hay que tener ojo, porque hay compañías que han publicado en sus redes sociales que ya no lleven más cosas porque ya hay mucho.

Las condiciones han cambiado, las temperaturas han bajado. ¿Crees que esto podría ayudar a apagar los incendios?

Hoy ha estado mejor, más calmado. Pero mañana las temperaturas volverán a subir y eso nos vuelve a perjudicar. Es complejo el tema, porque los focos se activan sorpresivamente. Tenemos que esperar, ver qué pasará mañana. Quizás el martes podríamos decir que tenemos la situación un poco más controlada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad