;

El dramático relato de la alcaldesa de Santa Juana por incendio forestal en la comuna: «Estamos solos»

"Si no hacemos cortafuego de 20 metros, vamos a tener el incendio encima y 10 mil personas que van a perder sus viviendas y pueden perder sus vidas", agregó la edil Ana Albornoz.

ana albornoz, alcaldesa, santa juana, 1024x576 jpg ok

ana albornoz, alcaldesa, santa juana, 1024x576 jpg ok

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, por incendios forestales - País ADN - 3 de febrero de 2023

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675429818120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Minutos antes que la ministra del Interior, Carolina Tohá, decretara estado de catástrofe para la región del Biobío, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, dio cuenta en País ADN de la situación actual del incendio forestal en la comuna:

«El primer albergue que tuvimos se encuentra completamente consumido, que es la escuela de Colico Alto, que ya las perdimos. Perdimos la posta del sector. Por lo tanto, no tenemos posibilidad de atención de salud por los vecinos y vecinas afectados en la zona rural. Estamos evacuando el sector de Los Castaños, porque el incendio, además de expandirse hacia santa juana, está expandiéndose hacia sectores rurales de la comuna. Los funcionarios municipales les están dando instrucciones para no perder vidas humanas».

Más aún, lo resume así: «No damos abasto. Estamos solos».

El incendio, dijo la edil, llegó al sector urbano. Sobre lo que necesitan, en concreto, para enfrentar el siniestro, precisó: «Si no hacemos cortafuego de 20 metros, vamos a tener el incendio encima y 10 mil personas que van a perder sus viviendas y pueden perder sus vidas».

Hasta este viernes, y según los cálculos de la autoridad local, han sido 11 mil hectáreas consumidas por el fuego, las que se unen a otro incendio del pasado 31 de enero, que afectó 3.553 hectáreas. «Santa Juana es una gran plantación de monocultivo forestal con unas casas adentro. Hoy tendremos 43°, el incendio está llegando a zona urbana», acotó.

Hasta antes del decreto de estado de catástrofe, Albornoz ya había tomado decisiones que, si bien sabe que pueden ser inconstitucionales, permitían salvar vidas: «El incendio se arrancó, está desatado. Entendemos que no haya el contingente necesario, pero ahora que está llegando a zona urbana nosotros necesitamos hacer un cortafuego de 20 metros o más: esto es, agrandar los caminos existentes».

«Alrededor de la zona urbana hay mucha vegetación y tenemos que detener el incendio en ese lugar. Para eso necesitamos bulldozer. Tenemos más de 100 voluntarios de santa juana trabajando. No esperé a que decretaran estado de catástrof,e y aunque sea inconstitucional, corté las calles, le pedí a los empresarios del combustible que guardaran la bencina para emergencias porque no voy a esperar a que declaren estado de catástrofe el día de mañana cuando el pueblo esté entero quemado», añadió después.

Su llamado fue también al sector privado: «Queremos hacer un llamado a las empresas privadas: a Essbío, que si se me quema la planta que tenemos acá, no voy a poder resistir el incendio. Es infraestructura crítica (…) Necesitamos que las empresas privadas, Forestal Arauco, Essbío, que las empresas que tienen negocios en la comuna, Forestal Arauco es dueño de todas las aguas en Santa Juana y ese grupo económico tiene que hacerse presente. Los queremos acá, con nosotros y nosotras, combatiendo el incendio».

No quedan albergues y por ende, los puestos de mando no han sido establecidos definitivamente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad