Sernac detecta diferencias de más de $25 mil entre medicamentos referentes y bioequivalentes
Desde el organismo recordaron que "es necesario que los consumidores coticen en las diferentes cadenas antes de comprar".
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio en el que halló diferencias de más de $25 mil entre un medicamento referente y un bioequivalente.
Para llevar a cabo esta indagatoria, el organismo consideró los precios de los 10 medicamentos más utilizados por la ciudadanía durante el año 2021, según el Instituto de Salud Pública (ISP) y corresponde al periodo comprendido entre abril y agosto de 2022.
Los resultados
El remedio que tuvo la mayor diferencia fue el Losartán de 50 mg 30 unidades, en que su precio mínimo es de $1.170 y corresponde al medicamento bioequivalente genérico Losartán, producido por el Laboratorio Chile y comercializado por Farmacia del Dr Simi.
En ese sentido, el más caro es de $26.799 y se trata del referente Cozaar, producido por el Laboratorio Mercksharp & Dohme y comercializado por Farmacia Salcobrand. Con esto, la diferencia es de $25.629, es decir, de un 2.191%.
Ocurrió lo mismo con el Ketoprofeno de 150 mg 10 cápsulas, en que el valor mínimo fue de $7.990 y corresponde al bioequivalente Ketroprofeno de marca Dolostat Bi, producido por el Laboratorio Eurofarma Chile S.A. y comercializado por el Dr Simi.
En tanto, el más caro es de $18.099 y se trata del referente Profenid-Bi del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., comercializado por Farmacia Salcobrand. Así, la diferencia es de $10.109.
Recomendaciones del Sernac
Tras los resultados, Andrés Herrera, director nacional del Sernac, comentó que «es necesario que los consumidores coticen en las diferentes cadenas antes de comprar«, ya que puede significar un ahorro importante para las personas.
Asimismo, llamó a que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores de los medicamentos que disponen: «Las personas preguntan por un remedio bioequivalente y los dependientes ofrecen el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a gastar más dinero«.
Desde el Sernac señalaron que seguirán monitoreando el mercado, en el que exigirán a que las farmacias entreguen información. También, que dispongan de los medicamentos bioequivalentes para que los consumidores elijan.
Puedes revisar el estudio completo aquí.