Por riesgo de incendios forestales: Conaf cierra siete parques nacionales ante ola de calor
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció faena cero para este fin de semana.
Debido al riesgo de incendios forestales en la zona centro y sur del país ante la ola de calor, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre de siete parques nacionales.
Según explicó el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, esta decisión se enmarca en «un escenario de cambio climático y de variabilidad climática», lo cual se traduce «en esta ola de calor, temperaturas extremas, condiciones de sequedad, que permite que nosotros estemos alerta».
En detalle, los parques nacionales que cerrarán por riesgo de incendios forestales son:
Región Metropolitana
- Río Clarillo
Región del Biobío
- Nonguén
Región de La Araucanía
- Malleco
- Tolhuaca
- Contulmo
Región de Ñuble
- Reserva Nacional Ñuble
Región de Aysén
- Lago Carlota
Gobierno y riesgo de incendios forestales
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al anuncio de Conaf respecto al cierre de parques nacionales por riesgo de incendios forestales.
«Estamos en un triángulo muy complejo que son las olas de calor, viento puelche (seco y caluroso) y hay una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, por eso nos han obligado a tomar medidas extremas», expresó.
En esa línea, se comunicó que se contempla enviar 77 brigadistas y más de 19 técnicos a las regiones entre el Maule y la Araucanía, todo en el marco del plan de contingencia de Conaf.
El ministro también indicó que «la familia agrícola, silvoagropecuaria, la propia industria de la madera, a través de Corma, han solicitado que no existan faenas de ningún tipo en las horas de mayor calor, que puedan provocar un incendio. Han accedido todos los gremios, como la SNA y agrupaciones campesinas, el sector forestal, para tener faena cero, para ayudar a prevenir».
Esto se suma a lo anunciado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto a que una parte de las 63 aeronaves que están disponibles para el combate de incendios fueron trasladadas hasta la zona centro sur del país, donde también tendrán la colaboración de las Fuerzas Armadas.