;

Tras robo en Mall Plaza Egaña: Gobierno anuncia indicaciones a la Ley de Seguridad Privada para regular seguridad en el retail

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comparó la estrategia con la usada hace algún tiempo atrás con los cajeros automáticos.

Manuel Monsalve, 1024x576 jpg ok

Manuel Monsalve, 1024x576 jpg ok

Hubo un tiempo en que los robos a cajeros automáticos eran recurrentes en el país. La respuesta del Ejecutivo y del parlamento no fue más policías, sino modernizar los cajeros: «Cómo se anclaba el cajero para hacer imposible que fuera extraído; el blindaje que evitara que fuera abierto; la tinta al interior, en la medida que si se abría, se inutilizaran los billetes».

La cita anterior es un ejemplo dicho por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió a la estrategia de Gobierno en cuanto a seguridad, a propósito del violento robo y balacera registrado el domingo pasado en la tienda MacOnline, en el Mall Plaza Egaña, comuna de La Reina. 

En esa línea, adelantó que «el gobierno compromete presentar indicaciones a la Ley de Seguridad Privada para replicar medidas que han sido exitosas en materia de seguridad, como lo de cajeros automáticos, que se regularon las obligaciones que tenían».

«No son medidas de (más) carabineros, sino algunas de las que tuvo que adecuarse el sector privado que terminar limitando y hacer desapareciendo algo cotidiano, que era el robo de cajeros automáticos. Hay otras actividades económicas que también tienen que tomar medidas y nosotros, a través de las indicaciones, esperamos regular la obligación de que esas medidas las tomen, que por el valor que manejan son siempre un objetivo de las organizaciones criminales», añadió.

Acuerdo por seguridad

La mesa nacional de seguridad avanza sin la oposición. Al menos así lo señaló en su momento el senador y presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, José Miguel Insulza, y así lo reafirmó el subsecretario Monsalve.

El Gobierno firmará, hacia fines de febrero y principios de marzo, un acuerdo de trabajo con las tres asociaciones de municipalidades que existen hoy en el país. A ello se suma también un acuerdo con los gobernadores y gobernadoras. 

«Aquí hay medidas en materia de prevención: defender a las víctimas. Hoy, una víctima de un delito grave no tiene apoyo del Estado para su defensa. El compromiso por la seguridad implica mandar un proyecto de ley para que la víctima tenga abogados que se hagan cargo de su defensa y de sus intereses. Hay compromisos que también le interesan a las personas, como por ejemplo, en materia de la presencia policial, el fortalecimiento de Carabineros de Chile, medidas para hacer uso de facultades de llamar a carabineros que están en retiro para liberar a carabineros por completo de la tarea de las notificaciones. Lo mismo con la PDI, donde se hace compromiso por aumentar los asistentes policiales y los profesionales policiales», explicó antes de enumerar, hacia el final, el control de armas, la persecución al crimen organizado, la creación de una Fiscalía Supraterritorial y la defensoría de las víctimas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad