;

En 2022: Isapres registran la mayor salida de afiliados en más de 20 años

Durante el año pasado, 173 mil afiliados se fueron del sistema. La isapres Cruz Blanca, Consalud y Banmédica fueron las que tuvieron mayor salida de beneficiarios.

En 2022: Isapres registran la mayor salida de afiliados en más de 20 años

Según las cifras de la Superintendencia de Salud, las isapres registraron una gran salida de beneficiarios en el 2022, la mayor en más de 20 años.

Según consignó La Tercera, todas cerraron con un total de 3.076.622 beneficiarios, es decir, una disminución del 5,3% en comparación a los 3.249.997 que había hasta diciembre de 2021. 

De modo que 173 mil afiliados se fueron del sistema en el 2022, siendo la baja más significativa desde el año 2000, y llegando al menor nivel de beneficiarios desde el año 2012.

En esa línea, diciembre fue el mes que tuvo la mayor cantidad de salidas, 52.932 personas. Sin embargo, estos afiliados, que las estadísticas registraron su salida en ese mes, en realidad anunciaron su baja en octubre.

Precio GES

Lo anterior coincide con la entrada en vigencia del nuevo precio GES que definieron las isapres en el mes de octubre, y que por primera vez superaron 1 UF promedio. Así, tres aseguradoras quedaron sobre ese nivel, pero la isapre que aplicó la mayor alza, es la que sufrió la mayor salida de beneficiarios en diciembre.

Esta fue Consalud, que quedó con el precio GES más alto de la industria, cobrando 1,39 UF. De modo que registró la salida de 31.290 afiliados en un solo mes.

Sin embargo, durante el 2022, la isapre Cruz Blanca fue la que tuvo la mayor salida de beneficiarios, con un total de 66.511 personas. Le sigue Consalud con 53.810 y Banmédica que registró 43.813 afiliados menos a diciembre.

Asociación de Isapres

Tras esto, la Asociación de Isapres señaló lo siguiente: «Durante los últimos meses se han registrado variaciones en el número de afiliados al sistema de isapres, cuya explicación vemos en el contexto económico del país».

«Por un lado, el alza en la inflación ha implicado una baja en el poder adquisitivo de las personas y por otro, tras dos años de precios congelados, los planes de salud tuvieron una adecuación, con base en los costos del sistema y según la definición hecha por la Superintendencia», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad