;

Movilh solicita al Gobierno abstenerse de utilizar artículo «de buenas costumbres» del Código Penal contra «Las Indetectables»

Desde la agrupación acusan que la normativa "se presta para arbitrariedades que violan derechos humanos".

Movilh solicita al Gobierno abstenerse de utilizar artículo «de buenas costumbres» del Código Penal contra «Las Indetectables»
Revisa la seccion lo ultimo

En una carta enviada a la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al Ejecutivo que “desista de usar el artículo 373 del Código Penal” contra «Las Indetectables», agrupación que protagonizó un repudiado acto sexual en medio de la campaña del Apruebo en Valparaíso en 2022. 

En concreto, el pasado 27 de agosto de 2022, el grupo porteño, que se autodefine como “compiladoras de un patrimonio travesti”, incluyó una “performance” en su presentación, en donde una de las integrantes se metía parte de una bandera chilena en sus partes íntimas.

A causa de este hecho, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, presentó el 31 de agosto del 2022 una querella por el artículo 373 contra el colectivo, el cual apunta a hechos que “ofendan el pudor o las buenas costumbres”. 

«Arbitrariedades»

A seis meses de entablada esta acción jurídica, el Movilh le solicitó al Gobierno no aplicar este artículo, acusando que «se presta para arbitrariedades que violan derechos humanos».

Con base a un balance anual, la agrupación LGBT+ explicó que “hasta 2006  el artículo 373 del Código Penal fue usado comúnmente por las policías para detener arbitrariamente a parejas del mismo sexo que expresaban su afecto en público, o a personas trans solo por vestirse acorde a su identidad de género”. 

“Dado que no define qué es ofensa al pudor, la moral o las buenas costumbres, la norma se considera altamente peligrosa para la dignidad humana debido a su discrecionalidad (…) De ahí que las instancias internacionales de DD.HH. exijan su derogación”, señaló el Movilh. 

En esa línea, desde el colectivo apuntan que “durante la rendición del Examen Periódico Universal, el Consejo de Derecho Humanos de la ONU pidió a Chile en 2009 y en 2014 derogar el artículo. Y el Estado aceptó la petición». 

«Más aún, en un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado y el Movilh firmaron en 2016, Chile volvió a comprometer su derogación, y tras ello, un proyecto que crea un nuevo Código Penal presentado en enero del 2022 por el entonces presidente Sebastián Piñera, lo erradicaba del sistema jurídico”, agrega la misiva del Movilh enviada a la ministra Vallejo.

“Alternativas había»

En ese sentido, el Movilh recalca que “la recomendación del fiscal regional  (s) de Valparaíso, Cristian Andrade, en torno al caso de ‘Las Indetectables’ iba por otra vía. Señaló que ‘se podía configurar el delito de ultraje a la bandera, previsto y sancionado en la Ley de Seguridad del Estado’. Más aún, por este mismo caso el abogado Felipe Heusser dio otra alternativa, el artículo 95 n.º5 del Código Penal, que sanciona a quien ‘públicamente ofendiere el pudor con acciones o dichos deshonestos’”. 

“Alternativas había, pero el Gobierno optó por usar una norma cuestionada por los estándares internacionales de derechos humanos, lo cual es preocupante”, se añade en la carta del colectivo LGBT+. 

“Junto con solicitar al Gobierno que evite nuevos usos del artículo 373 del Código Penal, demandamos que se retire la acción penal por esa norma iniciada contra ‘Las Indetectables’ y que, en caso de persistir el Ejecutivo con presentar acciones legales contra ese grupo, lo haga haciendo uso de normativas  y herramientas jurídicas que no han sido cuestionadas por los estándares internacionales de derechos humanos”, cerró el Movilh.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad