Claudio Orrego: «El gobierno enviará en mayo un proyecto de ley para eliminar los delegados presidenciales»
En conversación con ADN, la máxima autoridad de la Región Metropolitana apuntó también que hay disposición para que los gobiernos regionales "sean reconocidos legalmente como los líderes de la prevención del delito de las regiones".
Claudio Orrego: "El gobierno enviará en mayo un proyecto de ley para eliminar los delegados presidenciales"
01:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675029980740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio los primeros indicios de que el Gobierno tendría listo el proyecto de ley que elimina el cargo del delegado presidencial.
Recordar que durante la campaña presidencial, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a quitar este cargo. A poco tiempo de cumplir un año de mandato, esta promesa podría cumplirse.
En conversación con ADN, el gobernador aseguró que tuvo reuniones con algunas autoridades del Gobierno en el norte: «Tuvimos un encuentro nacional de todos los gobernadores con el gobierno, representado por los subsecretarios de Interior, de Desarrollo Regional y de Prevención del Delito en Antofagasta hace algunos días«.
«Ellos nos manifestaron de que ya había un compromiso de parte del gobierno de enviar el proyecto de ley que elimina a los delegados presidenciales en mayo de este año«, agregó.
Más atribuciones para los gobiernos regionales
Asimismo, Claudio Orrego detalló que en la instancia también se trató el tema de la delincuencia, en la que se les informó que el gobierno «se había abierto a reconocer legalmente a los gobiernos regionales como los líderes de la prevención del delito de las regiones. También, la generación de políticas regionales de prevención de delitos«.
Tras esto, el gobernador destacó positivamente estas medidas del Ejecutivo: «Esto nos parece que va en la dirección correcta. Siempre hemos dicho que al gobierno no les sobran manos, sino que les falta manos en la lucha contra la delincuencia. Sumar a los 16 gobiernos regionales con sus respectivas billeteras, con hartos recursos y harto liderazgo también en terreno, creo que es una buena noticia para el país«, concluyó.