«Firewatch», el primer sistema de detección temprana de incendios de alto alcance en la Región Metropolitana
Se trata de una torre que fue instalada en la comuna de Maipú y tendrá la capacidad de detectar incendios forestales de hasta 20 kilómetros de distancia.
Durante la jornada de este jueves se presentó Firewatch, el sistema pionero en la región Metropolitana cuyo objetivo es detectar tempranamente los incendios. Para ello el sistema utiliza inteligencia artificial y algoritmos que permiten identificar el primer indicio de un incendio: el humo.
El primer sistema de detección temprana de incendios de alto alcance de la RM «Firewatch» es una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Seremi de la región Metropolitana y la Conaf de la misma región. El nuevo método tendrá como tarea fundamental poder luchar contra los incendios forestales, que ahora, en los meses de verano han perjudicado a gran parte del país.
Dentro de las áreas que la torre recién presentada podrá cubrir y monitorear están las comunas de Maipú, Pudahuel, Padre Hurtado, Curacaví y María Pinto. Lo cual contribuirá a la detección temprana de incendios forestales.
En la presentación del nuevo sistema asistieron diferentes autoridades, una de ellas fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien mencionó que «vamos a ver este pilotaje, y buscar que lo podamos replicar en otras regiones y en áreas protegidas de nuestro país, zonas donde son muy importantes los parques urbanos y santuarios como es el de Maipú».
El sistema Firewatch
El Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales Firewatch se trata de una torre la cual será capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros. Para lograrlo, cuenta con un software de detección de imágenes y sensores ópticos con capacidad para detección de humo y monitoreo de hasta 125.000 hectáreas.
La torre Firewatch iniciará sus operaciones hacia fines del mes de enero y estará bajo la supervisión del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf de la región Metropolitana.
El director regional de Conaf, Rodrigo Illaseca, se refirió al respecto: «Este sistema nos permitirá mejorar la detección oportuna y temprana de los incendios forestales en la Región Metropolitana, no solamente los que se producen en este mismo santuario, sino que también aumentará nuestra cobertura de teledetección de otras comunas y provincias, tales como la provincia de Chacabuco y Melipilla».