Carabineros rescatan a migrante embarazada que fue abandonada por coyotes en humedal de Colchane
La joven de 30 años tiene 5 meses de gestación. La matrona de la posta local dijo que esta clase de situaciones es "súper común".
Colchane, 1024x576 jpg ok
La noche se siente distinta a 3.702 metros sobre el nivel del mar, que es donde se ubica Colchane, el pueblo fronterizo en la región de Tarapacá. El frío a eso de las 00:00 puede ser inclemente si no se tiene el equipamiento adecuado. En ese contexto fue que se difundió el relato de la matrona del servicio de urgencia rural de la posta local, Romina Herrera:
«Es súper común que estén pasando personas y que estemos recibiendo embarazadas en este lugar. En estos momentos la paciente se encuentra mojada completamente, porque se cayó. Vamos a terminar de realizar el tratamiento para comenzar a indagar y ver qué pasará más adelante».
Fue personal de carabineros quienes la encontraron en las aguas de los bofedales. Mientras la llevaban al centro asistencial, supieron que tenía 30 años y que formaba parte de una caravana de haitianos que caminaban desde hace 12, para llegar desde Brasil a México.
Los coyotes, a los que les pagó $90 mil para entrar a Perú, la abandonaron.
Sobreviviendo
La mujer le contó a los policías que los traficantes ilegales de personas la llevaron por la frontera de Chile con Bolivia. Cuando llegó a la posta, Herrera constató que tenía cinco meses de gestación. Además el frío, tenía también golpes por la caída.
«Es durante la noche donde bandas de coyotes suelen hacer pasar a migrantes irregulares, por altas sumas de dinero, desde Bolivia a Chile, dejándolos abandonados a su suerte en el desierto, expuestos a bajas temperaturas y a los peligros propios de un territorio que desconocen. En este caso queda en evidencia que debido a los problemas políticos de Perú los coyotes ponen a Chile como ruta alternativa para los migrantes irregulares», planteó el alcalde Javier García.
Los efectos tienen alcances a nivel estructural: para la directora de salud municipal, Yolanda Flores, la migración irregular sigue poniendo en tensión los recursos de salud locales, debido a las constantes atenciones de urgencia.
Carabineros condujeron a la mujer y a sus acompañantes, todos haitianos, al refugio de primera respuesta que se encuentra dentro del complejo fronterizo.