Nacional

Temucuicui: Carabineros en La Araucanía piden modificar la medida cautelar de Mijael Carvones

El dirigente mapuche es investigado por la Fiscalía de la Araucanía por liderar una organización criminal dedicada al robo de madera en la Macrozona sur.

Agencia Uno
Por Denisse Reyes
Con información de Rodrigo Aguilera
Jueves 26 de Ene, 2023 - 00:02
Compartir

Carabineros de La Araucanía hicieron un llamado para cambiar la medida cautelar de Mijael Carvones, argumentando ante la fiscalía que es peligroso ingresar a la comunidad Temucuicui.

Desde la institución pidieron modificar la manera de comprobar, que Carvones, cumple con arresto domiciliario total en la zona rural de Ercilla para así evitar posibles altercados.

El 11 de enero, Carabineros ingresó a Temocuicui a controlar el cumplimiento de esta medida, encontrándose con barricadas y puentes cortados. Por esta razón, el 13 de enero se realizó un oficio, en el que se señala que ir al lugar es peligroso.

Citaron, además, que en el 2021, en la misma zona, fue asesinado un subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI) y en marzo del 2022, se le bloqueó el paso a la comitiva de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches.

El dirigente mapuche es investigado por la fiscalía de la Araucanía por liderar una organización criminal dedicada al robo de madera en la Macrozona Sur. El imputado, en un principio, quedó en prisión preventiva, sin embargo, posteriormente se modificó la cautelar por la de arresto domiciliario total.

Una petición grave y peligrosa

El diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet, calificó de petición de Carabineros como grave y peligrosa, exponiendo que si ellos no pueden ingresar a una zona en la Araucanía, qué seguridad tiene el resto de la población

El diputado Miguel Mellado señaló que si Carabineros no puede verificar la medida cautelar, entonces en determinados sectores de La Araucanía no se puede hacer cumplir el Estado de Derecho.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto